Sacar agua subterránea del acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena podría solucionar la contaminación del Mar Menor. «El bombeo de agua subterránea y la desnitrificación del agua ex situ es la medida más eficaz en el corto plazo para descontaminar el acuífero del Campo de Cartagena y evitar vertidos contaminantes al Mar Menor».

Así lo señala José Luis García Aróstegui, hidrogeólogo científico del IGME, profesor de la Universidad de Murcia y uno de los expertos que ha avalado el Anillo Protector Ambiental de Fundación Ingenio para recuperar el Mar Menor, donde uno de los ejes es la gestión de acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena.

Según Aróstegui, para que esta medida sea eficaz es necesario «precisar el volumen de bombeo y su distribución espacial», para establecer la descarga sostenible al Mar Menor, «que sería confirmada por un descenso de niveles de agua subterránea, que actualmente no se observa», indica el experto.

Asimismo, el hidrogeólogo aboga por «minimizar el aporte de contaminantes al acuífero», pero admite que la masa ya almacenada es de tal calibre que «sólo se observarán reducciones de los contenidos en nitratos a medio-largo plazo», comenta.

Según Aróstegui la contaminación por nitratos es el principal problema cualitativo que tiene el acuífero del Campo de Cartagena y afecta sobre todo al Cuaternario. «Hay que tener en cuenta que la contaminación de las aguas subterráneas como resultado de los fertilizantes nitrogenados es un problema en muchos lugares de Europa», señala.

El acuífero del Campo de Cartagena es multicapa, en el que se alternan materiales permeables de edades Cuaternario, Plioceno y Messiniense, y materiales impermeables, que no están presentes en toda la extensión del Campo de Cartagena.