El 23 de marzo, el Ayuntamiento de Águilas aprobará la liquidación de presupuesto con un remanente de alrededor de 11.300.000 euros. La intención del equipo de Gobierno, liderado por la socialista Mari Carmen Moreno, es invertir cerca de la mitad de esta cuantía en una serie de proyectos muy demandados por la ciudadanía y necesarios para el pueblo de Águilas.

Esto podrá realizarse gracias a que el Gobierno de España ha suspendido con carácter extraordinario para los ejercicios 2020 y 2021 las reglas fiscales en cuanto al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, el límite de la deuda y la regla de gasto, lo que permite destinar el remanente para llevar a cabo importantes proyectos.

Centro de dinamización social

En la plaza Virgen de los Dolores se construirá un centro de dinamización social en el que se incluirá un ‘hotel de asociaciones’, un espacio coworking, aulas de formación y una zona verde anexa.

Centro de dinamización social de Águilas

Esta obra contará con más de 2.000.000 de euros de fondos municipales, que se sumarán a los de la EDUSI, ya que la creación de este espacio está enmarcada en el proyecto Águilas Sostenible, por el que el Ayuntamiento de Águilas logró en 2018 una subvención de cinco millones de euros en ayudas de la Unión Europea procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020.

EDUSI Águilas sostenible

El municipio fue seleccionado como beneficiario de la ayuda europea del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para cofinanciar las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), con cinco millones y medio de euros. Dentro de esta estrategia se están llevando a cabo una serie de proyectos muy importantes, como el equipamiento y ampliación de las zonas verdes, la creación de carriles bici, la creación del Museo del Carnaval y del Centro de Interpretación Francisco Rabal, y la peatonalización del centro de la ciudad en las calles Conde de Aranda y Juan Pablo I.

EDUSI Águilas sostenible

Rehabilitación del campo de fútbol Muñoz Calero

Para la renovación de las instalaciones del campo de fútbol Muñoz Calero se están invirtiendo 460.000 euros. Se ha llevado a cabo la construcción del muro en el perímetro para proteger el terreno de juego, los vestuarios y los almacenes. Y este año también se va a cambiar el césped para ir mejorando las condiciones de dicha instalación deportiva.

Otros proyectos

Rehabilitación energética de la piscina municipal

El cambio de la cubierta de la piscina del Polideportivo Municipal también se llevará a cabo conjuntamente con fondos FEDER de la EDUSI y 398.800 euros de fondos municipales. Con esta necesaria obra se mejorará el complejo de piscinas del Polideportivo Municipal y será un incentivo para la práctica de la natación y otros deportes acuáticos que tanta demanda tienen en la localidad.

Encauzamiento de la rambla junto al cementerio

Se trata de una actuación necesaria para poder llevar a cabo la ampliación del Cementerio Municipal Nuestra Señora de los Dolores, que se hará seguidamente con fondos municipales. Este agrandamiento del Camposanto local es apremiante, por lo que esta obra se realizará en breve. Para el encauzamiento de esta rambla se cuenta con un presupuesto total de 120.000 euros. 

Reforma y saneamiento de la calle Murcia

Esta transitada arteria local lleva años demandando un arreglo integral, que se llevará a cabo con un coste de 700.000 euros. Se trata de una de las entradas principales de la localidad, que además da acceso a uno de los Centros de Salud, por lo que se va a llevar a cabo la renovación total de alcantarillado, asfaltado y aceras, adaptando éstas a los requisitos de adaptabilidad.

Asfaltado del Paseo de Parra

El firme del Paseo de Parra también será renovado, con un presupuesto de 200.000 euros, que incluirá la mejora del Carril Bici que recorre toda esta vía de la Bahía de Levante, y que se unirá próximamente al tramo de Carril Bici que llega hasta Calabardina. Además, se restaurará un tramo del enlosado del Paseo que se encuentra en mal estado.

Renovación de semáforos de la ciudad

Otro de los proyectos que se abordarán con el dinero del remanente de tesorería será la renovación de los semáforos de la localidad, actuación que tendrá un coste de 349.000 euros y que se llevará a cabo de forma progresiva en un plazo de 4 años. Con esta actuación se mejorará la movilidad urbana, añadiendo un plus más al Plan de Ordenación Urbana que se aprobó este mes.

Más sobre Águilas

Web del Ayuntamiento: https://www.ayuntamientodeaguilas.org/

Dirección: Plaza de España, 14 Águilas - C.P. 30880 - Murcia -

Teléfono: 968 418 800