A través de proyectos como el Plan de Movilidad Urbano Sostenible y la ampliación de carriles bici, el Ayuntamiento de Águilascontinúa reforzando su compromiso con el cuidado del medio ambiente en una ciudad en la que su alcaldesa, Mari Carmen Moreno, ha trabajado para convertirla en más accesible para peatones y bicicletas, así como para los habitantes más jóvenes gracias a las mejoras realizadas en infraestructuras deportivas o la creación de nuevas aulas de estudio.

En los proyectos del Ayuntamiento de Águilas en 2019 se ha apostado fuertemente por la sostenibilidad, ¿no?

Así es. En 2019 iniciamos la construcción del carril bici hacia Calabardina, y ha sido todo un éxito, ya que ha supuesto unir la ciclovía que venía de la circunvalación de Águilas con la citada pedanía. Ahora estamos trabajando para finalizarlo, ya que ha llegado al cruce de Calabardina con Marina de Cope, donde la Comunidad Autónoma tiene que realizar una rotonda de unión.

Otro de los proyectos que se han iniciado y que están próximos a finalizar es el Plan de Movilidad Urbano Sostenible, que se licitó y se adjudicó dentro de los fondos europeos Edusi. Este proyecto va a suponer la reorganización del tráfico dentro del municipio de Águilas y también nos va a indicar qué posibles zonas podemos hacer peatonales para reducir el tráfico y hacer la ciudad más accesible al peatón y a los ciclistas.

También se ha concluido prácticamente ya el Programa Life Adaptate, financiado con el Fondo Social Europeo. Se trata de un proyecto piloto enmarcado dentro del Pacto de los Alcaldes por el Objetivo de Desarrollo 2030 que ha supuesto la creación de una zona ajardinada de aproximadamente 30.000 metros cuadrados que se riega con agua de la depuradora; el agua llega hasta el tanque de reserva por energía solar y luego, por gravedad, baja hasta la zona ajardinada. Este área se ha construido al lado de una urbanización bastante grande y hay que decir que los ciudadanos han valorado muy positivamente este proyecto piloto que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para contribuir a minimizar el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero.

¿Qué otras inversiones se realizaron el año pasado en el municipio?

Hemos invertido en el arreglo de determinadas calles muy antiguas de la zona de Las Lomas y El Rubial. En ellas, se ha renovado todo el alcantarillado, además del asfalto y las aceras.

Además, otro de los proyectos más importantes de 2019 y que han sido muy valorados ha sido la mejora de accesibilidad en el municipio. Casi el 30% de la ciudad la hemos hecho accesible a las personas con movilidad reducida.

Tras conseguir la confianza de los aguileños en las pasadas elecciones, ¿cuáles son las próximas demandas que éstos solicitan a nivel de proyectos?

Las demandas van dirigidas, sobre todo, hacia la mejora de las instalaciones deportivas. Águilas es un municipio en el que muchos jóvenes hacen deporte, y aunque tenemos unas magníficas instalaciones para realizar prácticamente cualquier modalidad, necesitamos mejorar algunas de ellas porque tienen muchísimos años. Hace dos años concluimos el cambio de césped artificial en uno de los campos de fútbol y, en breve, iniciaremos la obra del muro que va a rodear el del polideportivo Muñoz Calero, cuyo césped también se va a cambiar a lo largo de este año.

Otra de las mejoras que vamos a acometer, que también está siendo demandada, es en la piscina municipal de las instalaciones del patronato deportivo. Esta piscina está cubierta desde hace más de treinta años y necesita, con urgencia, cambiar dicha cubierta.

También incrementaremos los carriles bici, además de concluir el citado de Calabardina; mejoraremos las zonas ajardinadas de la ciudad, creando nuevas y mejorando las existentes.

Y apostaremos por la formación, sobre todo en el sector agrícola y el hostelero, para lo cual voy a pedir la colaboración del Gobierno regional, para que pongan en marcha en Águilas ciclos formativos relacionados con el sector turístico.

¿Cómo apuesta Águilas por los niños y jóvenes en cuanto a mejora de infraestructuras?

Vamos a crear más infraestructuras dedicadas a los más jóvenes. Vamos a adjudicar en breve el skatepark, que se va a construir al lado del campo de fútbol Hermanos Buitrago. Se trata de una zona muy demandada por niños y jóvenes de la localidad que practican este deporte y que, ahora mismo, en Águilas no tienen dónde realizarlo. Además, también hemos realizado mejoras en las instalaciones del Centro de Atención Temprana, creando una nueva sala para tratar a los niños con necesidades especiales.

A lo largo de este año, se han cubierto pistas deportivas que estaban sin usar, transformándolas en campos cubiertos para realizar, por ejemplo, gimnasia rítmica, un deporte que ha tenido mucho auge en los últimos años. Hemos construido unos vestuarios para ese pabellón, que no los tenían.

También se ha abierto la biblioteca como sala de estudio los fines de semana y, próximamente, vamos a poner en marcha un aula de estudios 24 horas en el Centro Juvenil Capri, donde se va a poder acceder con huella digital.

Imagino que los aguileños valoran muy positivamente todas estas inversiones realizadas

A mí no me gusta evaluar el trabajo que hace mi equipo de Gobierno, creo que son los aguileños quienes valoraron ese trabajo en mayo del año pasado, apoyándonos con una mayoría absoluta con la que nos dijeron que habíamos hecho las cosas bien. Esa es la valoración con la que yo me quedo.

Por último, ¿cómo ha avanzado Águilas en materia de empleo?

Si miramos la cifra de paro de diciembre de hace cinco años, vemos que ha disminuido en la localidad en casi 800 personas. No obstante, el dato de diciembre de 2019 era de 2.240 parados, y sigue siendo una cifra elevada; por ello, tenemos que seguir trabajando para mejorar ese dato de desempleo, y vamos a hacerlo en dos vertientes: por un lado, dando facilidades a las empresas para que se instalen y desarrollen su actividad económica en Águilas y, así, creen empleo.

Por otro lado, también estamos trabajando en dar formación y orientación laboral a los ciudadanos y ciudadanas de Águilas; con ese objetivo, hemos puesto en marcha en 2019 un Programa de Orientación, Formación y Empleo con Fondo Social Europea, valorado en aproximadamente 600.000 euros, donde estamos llevando a cabo una serie de itinerarios formativos.

En dos de ellos,los alumnos ya están realizando prácticas en empresas: camarero de restaurante-bar y personal especializado para trabajar en residencias de personas mayores. Éste último es un nicho de empleo importante ahora mismo, tanto en residencia como en ayuda a domicilio, y por eso los próximos itinerarios formativos van a estar orientados a este campo. Por último, también vamos a iniciar los relacionados con estética.