El equipo de gobierno municipal de Las Torres de Cotillas ha planteado este 2021 centrar sus esfuerzos en la recuperación económica y social del municipio, como objetivo prioritario a causa de la pandemia por coronavirus. «Somos sensibles a las necesidades de nuestros vecinos. Muchos lo están pasando mal por la crisis económica derivada de la pandemia», señala el alcalde torreño, Joaquín Vela Fernández. Para ello, el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha aumentado el gasto general en un 7’5%, especialmente en partidas para lograr este objetivo, así como para continuar con los compromisos adquiridos con los ciudadanos.

Una subida destacable es la de ayudas de emergencia social de Servicios Sociales, que pasa de 120.000 a 200.000 euros (+67%). «No podemos dejar a nadie atrás. Esta partida es para que las familias más necesitadas puedan afrontar el pago de alimentos, de necesidades y de suministros básicos», explica el primer edil, que informa que también suben en un 20% las subvenciones a asociaciones que promocionan la iniciativa social sin ánimo de lucro y las del servicio de ayuda a domicilio, con 160.000 euros (+33%).

Además, el apoyo social está siendo especialmente reforzado a los colectivos más afectados por la crisis sanitaria. La campaña ‘Contigo’ se destina a personas mayores de 65 años en situación de soledad y/o aislamiento social durante la pandemia, a las que se les proporciona acompañamiento telefónico, apoyo psicológico e información sobre la covid-19. «Este grupo está sufriendo las consecuencias del distanciamiento impuesto por seguridad y con esta iniciativa que comenzó en diciembre intentamos estar más cerca de ellos», señala la concejala de Servicios Sociales y Mayores, María del Mar Ruiz Rosillo.

Las Torres de Cotillas

Más apoyo al comercio

Los autónomos y PYMES del comercio y la hostelería local, de los sectores más castigados por la pandemia, también contarán con el refuerzo del apoyo municipal. A su disposición se pondrán 200.000 euros en ayudas para gastos de alquiler, suministros, asesorías, publicidad, higiene y desinfección de las instalaciones... «Además, a la hostelería se le ha suspendido la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas», informa la concejala de Comercio y primera teniente de alcalde, Marian Fernández Fernández.

En esta línea se ha puesto en marcha la campaña ‘Hostelería sí’ para poner en valor este sector y concienciar sobre el consumo responsable en los locales. Además, en 2020 se articuló un plan de ayudas a PYMES que ascendió a 120.000 euros y se ha procedido a la ampliación del espacio de terrazas.

Para modernizar el pequeño comercio se ha creado lastorresmarket.com, que ya cuenta con 20 establecimientos. «Esta gran plataforma de comercio electrónico ofrece unas 150.000 referencias», explica el concejal de Economía, Francisco Jesús López Manzanera. Se trata del marketplace local más grande de España (el siguiente es el de Zaragoza, con 25.000 artículos), que el Ayuntamiento torreño brinda al pequeño comercio local de manera gratuita durante todo 2021.

Y para fomentar este sector se van a potenciar actividades turísticas , para lo que se destinarán 50.000 euros. En esta línea se ha construido un área de servicio para autocaravanas en la avenida Reyes Católicos junto al campo municipal de césped natural.

Las Torres de Cotillas

Otras acciones

«En 2021 vamos a destinar cerca de un millón de euros de los remanentes municipales para la regeneración urbana de nuestro pueblo», señala el alcalde, que informa que es gracias a la autorización del Gobierno de España tras levantar el techo de gasto para inversiones municipales. Esta iniciativa se realizará en el casco urbano, barrios, pedanías y zonas rurales, y se destinará a la renovación de elementos urbanísticos. Además, se ha estipulado la contratación de una empresa para el mantenimiento integral de la vía pública con trabajos de intervención rápida, una medida en la que se invertirán 140.000 euros.

El mercado semanal frente al Centro Local de Seguridad también está entre los objetivos de mejora. Desde hace unas semanas dispone de aseos públicos para clientes y comerciantes, y en breve verá renovada la instalación de su suministro eléctrico. También está en marcha un proyecto para la gestión de aguas pluviales recogidas en el parque de La Emisora, que ya ha sido presentado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Impulso del deporte

Las Torres de Cotillas también va a disfrutar del impulso al deporte. En breve concluirán las mejoras del polideportivo municipal, con una inversión municipal de 976.000 euros. Entre sus trabajos destaca la construcción de un vestuario-grada para el campo de fútbol Onofre Fernández Verdú, donde ya ha concluido la renovación de su césped artificial. 

Esta mejora del polideportivo municipal también supondrá la construcción de otros espacios: una pista de hockey patines; una zona de tiro con arco, que permitirá lanzar hasta 90 metros; y un parque de street workout-calistenia de 900m2. Los barrios y pedanías se sumarán a estas mejoras. A la pista polideportiva del barrio del Carmen se le dotará de iluminación LED y se construirán en una zona verde pública del polígono industrial San Jorge 12 pistas de petanca. Además, se dotará de iluminación perimetral a una parte del parque de La Emisora.

El año de la EDUSI

2021 es el año del pleno desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Las Torres Conecta’, con un importe de 6.250.000 euros para inversiones en el municipio, de los que el 80% está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020, mientras que 1.250.000 euros son de aportación municipal.

Son muchos los proyectos incluidos, como la regeneración del barrio del Carmen, donde destaca la remodelación de su entorno. Con un presupuesto de 103.000 euros supondrá el emplazamiento de una nueva plaza, la creación de nuevos espacios de juegos infantiles y gerontogimnasia, y la peatonalización de la calle Cieza. Otra gran iniciativa es la adecuación del entorno de la calle Bartolomé Ródenas, con un presupuesto de 309.000 euros. Se prevé su peatonalización, la instalación de nuevas instalaciones de gerontogimnasia, la mejora de las infraestructuras urbanas del entorno, la ordenación del tráfico del entorno con una glorieta en la avenida Reyes Católicos, etc. 

Más sobre Las Torres de Cotillas

Web del Ayuntamiento: https://www.lastorresdecotillas.es/

Dirección: Plaza Adolfo Suárez, 1 • 30565 – Las Torres de Cotillas (Murcia)

Email: alcaldia@lastorresdecotillas.es

Teléfono: 968 626 511