Uno de sus principales preocupaciones es la defensa y fomento del medio ambiente, ¿qué iniciativas han puesto en marcha?

Sí, debemos trabajar decididamente para mitigar los efectos del cambio climático. No es un problema futuro, está aquí desde hace tiempo y no se le está haciendo el caso debido. Por ello, una de nuestras apuestas principales es la eficiencia energética de los edificios municipales, basada en fuentes de energía renovables que permitan ahorrar la emisión anual de miles de kilos de CO2.

Ya hemos empezado por la Casa de la Cultura -con un proyecto incluido en nuestra EDUSI ‘Las Torres Conecta’ y financiado con fondos FEDER- y tenemos otro en marcha para ampliar esta iniciativa al centro local de seguridad y a la piscina municipal.

Y no solo se queda ahí, porque están promoviendo una movilidad más sostenible en el municipio.

Nuestro Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), vinculado a la EDUSI, propone el uso de transportes no contaminantes para favorecer la protección del medio ambiente. En este sentido ya tenemos en marcha el proyecto de un carril bici que unirá el casco urbano con las pedanías y los polígonos industriales.

En este itinerario saludable también tendrán una especial importancia los centros docentes y las instalaciones municipales de gran afluencia, como el polideportivo o la Casa de la Cultura.

Entre esos proyectos inminentes también destaca un centro social intergeneracional...

Será un espacio de conciliación de la vida laboral, con servicios para los más pequeños, los jóvenes y las personas mayores. Se ubicará en la plaza Tirso de Molina y contará con unos 1.330 m2, con dos edificaciones independientes, un patio ajardinado con zonas de sombra para esparcimiento de los usuarios y que permita realizar actividades al aire libre, y una zona de aparcamiento de vehículos. En él queremos ofrecer servicios como centro de día, atención social, oficina de orientación, talleres de formación, culturales y de ocio... En resumen, un espacio para toda la familia.

En una época tan dura, ¿está en su agenda el fomento del empleo?

Por supuesto, es un objetivo relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8 de la agenda 2030 que promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

Entre las diversas medidas que hemos adoptado está la exención de tasas para las usuarias del vivero municipal de empresas para mujeres. Estas instalaciones cuentan con ocho despachos equipados de 40 m2 cada uno y donde todavía hay plazas disponibles. Un vivero diseñado para acoger a emprendedoras y empresarias, y que además ofrece formación, asesoramiento y prestación de servicios para facilitar a estas empresas sus primeros pasos o su consolidación en el mercado.

Además, vamos a crear contratos de colaboración social para mantener la actividad de trabajadores perceptores de prestaciones por desempleo, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Y también se prevé la licitación de contratos reservados a centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción.

La seguridad es otro de los aspectos a reforzar en el municipio...

Poco a poco trabajamos para solucionar las deficiencias históricas de este cuerpo de seguridad, al que debo agradecer especialmente su desempeño durante esta pandemia. Por eso, hemos dotado de nuevo material a nuestra Policía Local, que en breve sumará además un nuevo coche a su flota de vehículos. Y puedo anunciar que en pocos días contaremos con cinco nuevos agentes, dos que se incorporan en comisión de servicios desde otros municipios y tres que concluyen ya su formación en la academia.

¿Está cerca la solución al tráfico en la salida sur del municipio, por La Media Legua?

Sí, esta salida de carril único entronca directamente con la N-344 en dirección a la autovía A-7 y solo está regulada por un semáforo, donde en horas punta se forman colas interminables. Nos hemos puesto en contacto con la demarcación de carreteras para exponer nuestras demandas y necesidades.

La propuesta municipal es mejorar la movilidad de esta salida con medidas que mejoren la redonda proyectada, entre ellas rectificar la curva cercana al acceso a la autovía, que tristemente es un punto negro de ese tramo.

¿Cuál es su compromiso con la comunidad educativa?

El bienestar de las personas que usan nuestros centros es básico. Por ello, hemos impulsado la instalación de áreas de sombra en los patios de los colegios públicos, que cubrirán según el centro entre 580 y 840 m2. Además, para el resto del curso seguiremos prestando a los colegios públicos el servicio de limpieza necesario en jornada lectiva, así como el suministro del material de limpieza.

Una medida que se complementa con el aumento de las subvenciones a las AMPAS, incluyendo por primera vez a las de los institutos de Secundaria, y a proyectos de apoyo y atención multidisciplinar a la comunidad educativa (12.500 euros).