La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) denuncia que el Ayuntamiento ha permitido que se construya una residencia de estudiantes en la urbanización El Portón de Los Jerónimos supuestamente vinculada a esta institución a través de un convenio «que no existe».

Desde los servicios jurídicos de la UCAM recuerdan que se les ha puesto «todo tipo de trabas y problemas» para poder desarrollar el plan especial que ya está aprobado y que contemplaba, precisamente, una residencia de estudiantes que, a diferencia de la que ya están edificando, iba a estar ubicada justo enfrente del campus universitario.

Los terrenos sobre los que se asienta la universidad y la urbanización entre La Ñora y Guadalupe están declarados BIC, por lo que cualquier construcción que se realice sobre ellos pasa por una plan especial. «El procedimiento que se nos ha exigido a nosotros contrasta enormemente con el de estos señores», aseguran. Promociones Antonio y Jerónimo SL, promotores de las instalaciones, han conseguido comenzar a levantar su residencia en año y medio, mientras que el proyecto de la Universidad Católica lleva años a la espera de que la Dirección General de Bienes Culturales les autorice. «No dejan de pedirnos más requisitos» se quejan.

El uso del suelo

Las residencias de estudiantes pueden ser de dos tipos: un colegio mayor o una residencia universitaria adscrita a una universidad, donde el suelo tiene que admitir el uso de equipamiento, o una residencia para estudiantes no vinculada a la Universidad, donde el suelo tiene que ser de uso residencial. El suelo donde se está levantando el nuevo edificio, que constará de dos plantas y un subsuelo, es de uso terciario y se ha autorizado al considerar que se trata de un equipamiento educativo por estar vinculado a la UCAM.

«Para nuestra sorpresa, utilizan un supuesto convenio de adscripción con nuestra universidad para la construcción de esa residencia», subrayan.

Asimismo, consideran que «se trata de una residencia de estudiantes de un promotor privado sin estar adscrita a ninguna actividad docente, es una actividad especulativa pura y dura aprovechándose de la imagen de la UCAM».

Además, los abogados insisten en que «para admitir la actividad de equipamiento educativo debería tratarse de una adscripción a la UCAM, siendo una extensión de la propia actividad universitaria», algo que no ocurre.

Los vecinos de El Portón ven hoy el proyecto

A los vecinos de El Portón de los Jerónimos tampoco les agrada la construcción de la nueva residencia y les extraña que se haya procedido a una modificación de un plan parcial con tanta rapidez. «La obra va a marchas forzadas, trabajan a destajo», asegura Antonio Larrosa. Es por eso que han pedido al Ayuntamiento de Murcia ver el proyecto de obra, al que accederán hoy.

«Al principio pensábamos que esta residencia pertenecía a la UCAM, pero no es así», comenta Larrosa, que lamenta que no se haya informado a los vecinos y critica el «oscurantismo» .