Los precios subieron el pasado mes de enero en la Región de Murcia un 0,4 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020 y descendieron un 0,2 por ciento en relación a diciembre, según el índice de precios de consumo (IPC) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios que más han aumentado en la comunidad murciana en el último año son los de vivienda, un 2,6%, y los de alimentación y bebidas no alcohólicas, un 1,9%. Por contra, los grupos con mayor deflación en términos interanuales fueron en enero las comunicaciones, con una bajada del 3,4%, y el transporte, con un caída del 2,9%.

Este incremento del IPC interanual en la Región ha alertado a sindicatos como la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO), quienes consideran que esto puede marcar una tendencia alcista de los precios que no se vea correspondida por un aumento de los salarios, sobre todo el mínimo interprofesional (SMI).

En un comunicado, UGT ha mostrado su preocupación por el encarecimiento de productos básicos, como la alimentación, en un contexto de crisis económica como el actual. Para este sindicato, hay un riesgo de que la inflación inicie en 2021 una senda alcista no acompañada de incrementos salariales suficientes para mantener el poder adquisitivo de los salarios, especialmente para los más bajos.

Por su parte, CC OO ha mostrado su indignación por la «descarada» subida de la energía en los días más fríos en muchos años durante enero, aumentando aún más «esta precariedad social y laboral».

Ante ello, ambos sindicatos reclaman la elevación del SMI, de los sueldos en general y de la protección social como instrumento para lograr una recuperación económica socialmente más justa.