Las personas con discapacidad que tienen reconocida la atención preferente en los centros sanitarios dispondrán de una tarjeta que certifique este derecho y que permita agilizar los trámites tanto en Atención Primaria como en los hospitales regionales. Esta era una reivindicación que las familias de estos dependientes venían reclamando desde hace años ante la necesidad de crear un sistema de aviso automático a los profesionales de salud.

Este documento sanitario oficial (hasta ahora debían portar un papel que certificaba dicha atención preferente) permitirá acortar los tiempos de espera en los centros de salud antes de que los médicos de cabecera de los pacientes les atiendan o priorizar la atención en los servicios de urgencias. La tarjeta tendrá las letras 'AA', que significan "accesibilidad y acompañamiento", es decir, que se les facilitará de forma preferente el acceso al cuidado médico y deben ir acompañados en todo momento de sus familiares o tutores legales.

Un correo enviado la pasada semana por Josefina Marín, subdirectora general de Programas, Cuidados y Cronicidad de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), informaba a los centros de salud y hospitales que 800 personas que hasta ahora tienen reconocido el derecho a la atención preferente en la Región de Murcia recibirán esta tarjeta y la podrán presentar en los mostradores para que, al pasarla por el sistema informático, el profesional sanitario que las atienda conozca de forma inmediata a través de su ordenador que el paciente está en el centro.

Esto beneficiará a los grandes dependientes de la comunidad, ya que como venían reclamando las asociaciones que atienden a personas con discapacidad, muchos sanitarios, tanto en centros de Atención Primaria como hospitales, desconocían este derecho reconocido desde 2011. La atención preferente contempla que el paciente pueda acceder a su cita médica sin sufrir retrasos e ir permanentemente acompañado, ya que por las patologías que presenta, no afronta bien los tiempos de espera ni lugares extraños para ellos.

Esta tarjeta está destinada a personas con discapacidad intelectual, alzhéimer, trastornos de espectro autista o cualquiera que tenga reconocido un grado tres de dependencia, es decir, cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

En la comunicación de la subdirectora general de Cronicidad del SMS, Josefina Marín señala que esta tarjeta ya se ha enviado a todas las personas que tienen reconocido este derecho.

Organizaciones como Plena Inclusión celebran la medida, ya que la última reunión mantenida con el SMS al respecto de este asunto, en diciembre de 2019, reclamaron un impulso a la emisión de esta tarjeta, así como ampliarla a otros colectivos vulnerables por la discapacidad que presentan. El desconocimiento por parte de los profesionales de un protocolo de atención preferente o de la obligación de ir acompañados eran algunas de las molestias que las familias llevaban arrastrando desde 2011 cuando asistían a los centros sanitarios.

Esta redacción lleva intentando desde la mañana del pasado miércoles obtener más información por parte de la Consejería de Salud. Tras escudarse en distintas gestiones, el gabinete de prensa de la citada consejería se negó este viernes a facilitar dicha información, asegurando que la harían pública mediante nota de prensa este fin de semana.