Dificultad para concentrarse, pérdidas de sueño, sensaciones de agobio y depresión, estados de inquietud, miedo a contagiar y que te contagien, desasosiego y hasta enojo, aunque también esperanza, solidaridad y ayuda mutua. Son algunas de las respuestas a una encuesta de Intersindical para conocer el estado de ánimo de los funcionarios de la Comunidad ante la pandemia del coronavirus. El estudio arroja «un alto grado de preocupación del personal empleado público a la hora de enfrentar la covid-19 en sus centros de trabajo», explican desde el sindicato. Asimismo a la hora de indicar otras medidas que pudieran ser eficaces, medidas a aplicar en laAdministración o que el personal haya visto que se apliquen en otras administraciones, el fomento del teletrabajo es la respuesta más recurrente.

Desde Intersindical agradecen y reconocen la«implicación y gran trabajo» del personal de Administración y Servicios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, «un personal que engrandece los servicios públicos y los dota de una dignidad que ha sido sistemáticamente machacada por años de recortes de los distintos gobiernos regionales». Intersindical trasladará el resultado del cuestionario al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Coordinador de la Comunidad, porque están convencidos de la necesidad de prevenir y actuar sobre los riesgos psicosociales que supone la pandemia y para reclamar medidas de actuación y control.

Entre otras cuestiones, el sindicato también consultó si el personal empleado público lleva mascarilla en su trabajo todo el tiempo. Un 48% contestó que sí, aunque un 37% «se la quita cuando está sola/o», y el 9,7% la lleva cuando hay «alguien más conmigo aunque haya distancia de más de 2 metros». Sólo el 5.2% no la lleva -«aún así, demasiado porcentaje», según el sindicato-.

También hay personas que aseguran haberlo «pasado mal» desde que no se pueden acoger al sistema de teletrabajo «y las hicieron volver a unas oficinas sin ventilación y sin distancia de seguridad y compartiendo aseos», y otras que afirman que «hay mucha gente que no se está tomando en serio la pandemia», explican desde Intersindical.

============12_TIT_INF_GEN_5COL_01 (8414265)============