El AVE de Orihuela a Madrid que será inaugurado el próximo lunes solo ahorrará 23 minutos a los murcianos que decidan desplazarse hasta el municipio alicantino en lugar de utilizar el Alvia directo hasta Atocha. Dos trenes lanzadera en cada sentido partirán desde Cartagena y unirán la Región con la estación oriolana, que estrenará la línea de Alta Velocidad el próximo 1 de febrero. El trayecto durará 3 horas y 9 minutos desde Murcia y 4 horas y 9 minutos desde Cartagena. Renfe ha anunciado otra conexión con el AVE en Albacete mediante un Intercity.

El billete del AVE costará 71,10 euros en clase Turista y 85,30 en Turista Plus, mientras que el Alvia vale 53,50 y 64,20, respectivamente. La conexión con el AVE en Albacete saldrá por 47,90 euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inaugurará el tramo de la línea del AVE que debía llegar a la Región, pero que de momento se quedará en la provincia de Alicante. Aunque estaba prevista la conexión hasta Murcia en 2021, el ritmo de las obras de soterramiento obligará a esperar al menos hasta 2024 la llegada de la Alta Velocidad, según advertía la Croem a la vista de las previsiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado.

El Gobierno de Mariano Rajoy trató de acelerar la terminación de la línea eliminando del tramo soterrado a la entrada de Murcia, pero la presión de los vecinos obligó a ejecutar el soterramiento para impedir que el proyecto original del AVE bajo tierra pactado por el Ayuntamiento, la Comunidad y el Ministerio quedara olvidado definitivamente.

Mientras tanto, lo murcianos que quieran viajar en AVE desde Orihuela podrán coger un tren lanzadera que saldrá desde Cartagena y parará en Torre Pacheco, Balsicas y Murcia del Carmen.

Circularán dos diarios en cada sentido con trenes Talgo de la serie 6 y llegarán a la estación alicantina con suficiente antelación sobre la hora de salida del AVE para garantizar la conexión.

Los trenes lanzadera saldrán de Murcia con unos 20 minutos de antelación, mientras que el trayecto desde Cartagena hasta la estación alicantina durará en torno a una hora y 20 minutos.

Los trenes AVE saldrán de Orihuela a las 6.03 y a las 20.29 horas. Llegarán a Atocha a las 8.50 y las 23.20 horas, respectivamente.

La salida desde Madrid está prevista a las 6.55 y a las 19.55 horas, con llegada a Orihuela a las 9.30 y a las 22,18, respectivamente.

Renfe ha asegurado que el AVE no parará en Alicante, aunque en otras fuentes se daba por seguro.

También ha programado un nuevo servicio Intercity diario en el recorrido Albacete-Cartagena con las paradas intermedias habituales y enlace con el servicio AVE en la estación de Albacete Los Llanos y continuar de allí el trayecto hasta Madrid. En este caso, el trayecto hasta Atocha tendrá una duración similar al del Alvia.

También seguirá funcionando un Alvia en cada sentido entre Murcia y Madrid, que tarda 3 horas 32 minutos hasta Atocha.

Fuentes de Renfe indicaron que mientras dure el estado de alarma se mantendrá un único Alvia en cada sentido con Madrid. La nueva programación ya ha provocado quejas, dado que será el único que parará en Cieza una vez que se inagure la línea por Orihuela.