El pasado lunes tuvo lugar un encuentro de trabajo entre diferentes organizaciones y entidades del cooperativismo agrario nacional, integradas en Cooperativas Agro-alimentarias de España, como Fecoam, para iniciar la creación de un Grupo de Trabajo de Igualdad, ya que no existía esta sectorial dentro de la organización.

El objetivo principal del grupo de trabajo específico de igualdad es «tener mayor capacidad de actuación y trabajo a través de las diferentes cooperativas, así como trabajar de forma conjunta los proyectos de igualdad en Cooperativas e intentar que aumente la representación de la mujer en el mundo cooperativo», explican desde Fecoam.

Durante la reunión, se establecieron las líneas de actuación dentro de este grupo de Igualdad para este año. A nivel nacional, establecieron la necesidad de establecer un convenio marco con el Instituto de las Mujeres encaminado al fomento y apoyo al emprendimiento y el liderazgo.

Junto a ello, la firma de convenio voluntarios entre las cooperativas y el ente público, así como actuaciones formativas para mujeres directivas y Consejos Rectores.

También se contemplan acuerdos de asistencia técnica para el fomento de la igualdad en el entorno laboral y la inclusión de una categoría de Igualdad en premios nacionales a cooperativas agroalimentarias que trabajen en esta línea.

Todo ello en coordinación con la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias (AMCAE).

Además, se plantean también líneas de actuación internacional, el apoyo y seguimiento del Grupo de Trabajo de Mujeres del COPA-COPEGA y de la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025 de la Comisión Europea, junto a proyectos de ámbito europeo en materia de igualdad.

Trabajando por la igualdad

Así, en Cooperativas Agroalimentarias de España está integrada desde hace unos años la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, (AMCAE), presidida por Jerónima Bonafé y que asistió al encuentro virtual junto a Agustín Herrero gerente de CAE.

Jerónima Bonafé es, además, la primera mujer en formar parte del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España y fue elegida hace unos días vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Mujeres del COPA-COGECA, organización que representa a los agricultores y agricultoras y cooperativas de la UE.

En este foro además de debatir y analizar las cuestiones sobre igualdad de género en el ámbito rural, se intenta influir en las instituciones comunitarias para establecer medidas y financiación en esta materia y sirve de intercambio de experiencias entre las mujeres europeas del medio rural.

Como explican desde CAE, «en la UE las mujeres son el 52% de la población, pero sólo representan el 34,4% de los autónomos y el 30% de los nuevos empresarios. En los últimos años, el número de mujeres en la agricultura ha aumentado lentamente, un 30% de las explotaciones agrarias europeas está a cargo de una mujer. Sin embargo, tal y como ha señalado Jerónima Bonafé, solo el 4,5% de las agricultoras son mujeres menores de 35 años, por lo que es necesario fomentar la incorporación de mujeres jóvenes al campo y a las cooperativas».

Bonafé destacó tras su elección que centrará su trabajo en la aplicación de la Estrategia UE para la Igualdad de Género 2020-2025 de la Comisión Europea. «Esta Estrategia debe proponer actuaciones concretas que permitan abordar los retos y obstáculos que hoy en día siguen impidiendo una igualdad efectiva entre hombres y mujeres», subrayan desde Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Otro importante reto será la reforma de las PAC, tanto el Consejo de Ministros como el Parlamento incluyen en sus acuerdos varias medidas para fomentar el papel de las mujeres en la agricultura y dar mayor énfasis a la igualdad de género en el sector agrario. En este sentido, el GT de Mujeres del COPA-COGECA propondrá medidas concretas junto con financiación para que se incorporen en el acuerdo final de la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos.

Igualdad real

«Los Planes de Igualdad son la herramienta esencial en la que se recogen las medidas básicas para garantizar condiciones de trabajo igualitarias entre hombres y mujeres», remarcan desde Fecoam.

Por ello, «el impulso de grupos de trabajo en este sentido es un gran paso ya que ayudará a las empresas a implantar, dentro de su RSE, las políticas de igualdad entre hombres y mujeres.

«Las leyes y planes de igualdad son los que garantizan que la no discriminación por razones de género se cumpla de forma práctica», explica Ana Belén Olivares, técnico de igualdad de Fecoam.

Más sobre FECOAM

Dirección: : Calle Caballero, 13, 30002 Murcia

Teléfono: 968 351 282

Mail: fecoam@fecoam.es