La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), colabora en diferentes Grupo Operativos para desarrollar e implementar las prácticas agrarias sostenibles y adaptar los cultivos a los retos futuros.

El ´Grupo Operativo para la promoción y fomento de la almendra murciana producida en un escenario de cambio climático (PROALMUR)', del que forma parte la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región junto a siete de sus cooperativas asociadas, nació como consecuencia de la implicación de cooperativas de la Región de Murcia para dar a conocer las características únicas de la almendra murciana y su alto valor nutricional.

El objetivo principal de este proyecto es «la diferenciación de la almendra murciana, obtenida en un escenario de cambio climático, en el mercado mediante la difusión de sus especiales características genéticas, morfológicas, organolépticas y nutricionales», explican los responsables.

Mediante esta diferenciación en el mercado, se persigue el fomento y promoción de su consumo, lo cual se prevé que producirá un aumento de su demanda.

Asimismo, desde la creación del grupo operativo se trabaja para dar a conocer las características propias de las variedades murcianas a través, por ejemplo, de talleres y charlas monográficas o catas de los diferentes tipos.

«Queremos conseguir la puesta en valor de la almendra murciana y su diferenciación en el mercado, así como el incremento de la demanda y el fomento del cultivo de almendro autóctono murciano frente a otras variedades menos adaptadas a las características edafoclimáticas de la Región de Murcia», aseguran desde el grupo operativo.

Los socios del proyecto, que cuentan con el apoyo técnico de dos grupos de investigación multidisciplinares del CEBAS-CSIC (Ciencia y Tecnología de Alimentos y Mejora Vegetal), tienen como finalidad conseguir «beneficios económicos para los productores de almendra murciana debido al previsible incremento de la demanda del producto y un mejora de la socioeconomía de las zonas rurales con superficies de cultivo de almendro de secano».

Asimismo, a nivel ambiental, consideran que el proyecto repercute de manera directa en un incremento de la superficie de cultivo de almendra autóctona, mejor adaptada a los suelos y clima murcianos y una disminución de las superficies de cultivo abandonadas y recuperación de paisajes tradicionales de cultivos de almendro.

Junto a ello, los responsables consideran también prioritario transmitir con los resultados un «mayor conocimiento, por parte de la sociedad en general, y de los profesionales del sector de la almendra de las ventajas de la almendra murciana frente a otras variedades».

Almendros con Denominación de Origen

Otro de los beneficios en el desarrollo del proyecto para el entorno natural de la Región está ligado a las condiciones propias del almendro murciano, que, según los propios agricultores del sector, «se encuentra adaptado a las condiciones climáticas de la Región de Murcia, incluso en la actualidad bajo la situación de cambio climático en la que nos encontramos. Por este motivo, este almendro autóctono no requiere de tantos cuidados culturales como otras variedades menos adaptadas».

Más sobre FECOAM

Dirección: : Calle Caballero, 13, 30002 Murcia

Teléfono: 968 351 282

Mail: fecoam@fecoam.es