La consejería de Presidencia y Hacienda ha concedido 1.324.000 euros en subvenciones a los 27 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, con los que estos han podido afrontar los pagos corrientes de 2020 al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS).

Las ayudas de más importe son las recibidas por los consistorios de Los Alcázares (138.000 euros), Cehegín (101.000 euros) y Mula (98.000 euros), informaron fuentes del Gobierno regional.

Esta medida, articulada a través de la Dirección General de Administración Local, ha cubierto el cien por cien de la cuota que abonan al CEIS los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, así como el 50 por ciento de la cuota del resto de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por tanto, se han visto beneficiados 27 de los 43 municipios integrados de forma consorciada en el CEIS, ya que Murcia y Cartagena tienen su propio servicio de Bomberos.

Este apoyo responde a las dificultades económicas manifestadas por los ayuntamientos para sufragar las aportaciones al CEIS. Así, la consejería busca garantizar una eficiente prestación de un servicio esencial para los vecinos de estos municipios, y asegura la prestación integral del mismo con un equilibrio territorial.

Los municipios que han recibido las subvenciones son Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo de Murcia, Librilla, Lorquí, Los Alcázares, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, Santomera, Ulea y Villanueva del Río Segura.