18 de noviembre de 2020
18.11.2020
La Opinión de Murcia
Mundo Cooperativo
Fecoam

La Alianza por una Agricultura Sostenible recibe el respaldo de la Administración regional

El Consejero de Agua y Agricultura se compromete a trabajar con la organización y dar valor a la actividad agrícola y ganadera

18.11.2020 | 04:00
Antonio Luengo durante el encuentro virtual con los responsables de ALAS.

La Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS), organización de la que forma parte la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), se reunió la pasada semana con el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, para mostrarle los objetivos de la entidad y exponer «su apuesta inminente en difusión y comunicación, así como la creación de un comité científico independiente con expertos de universidades públicas españolas», explican.

Tras el encuentro, celebrado de manera virtual, aseguró que está dispuesto a «colaborar y trabajar de manera proactiva» con esta organización, además de impulsar el modelo de agricultura competitiva sostenible de precisión que impulsa ALAS, «además de valorizar la reputación social y medioambiental de los agricultores y ganaderos», como explican los responsables.

Así, el presidente de La Alianza por una Agricultura Sostenible, Pedro Gallardo, junto a sus representantes en la Región (APOEXPA, ASAJA Murcia, COAG Murcia, Fecoam, PROEXPORT y UPA Murcia) expusieron los objetivos y acciones que pretenden llevar a cabo en la Región.

Antonio Luengo, por su parte, subrayó que el carácter con el que nació y funciona la Alianza que es fundamental para valorizar la agricultura al defender el modelo de producción sostenible basado en la evidencia científica. «Por eso ALAS es muy bien acogida en la Región de Murcia, que ha invertido en innovación para enarbolar una agricultura competitiva sostenible de precisión, para optimizar recursos naturales tan valiosos como el agua», aseguran desde la organización.

En este sentido, Luengo añadió que «hay que ser pragmáticos y os ofrecemos en qué podemos ayudar para empezar a colaborar y trabajar de manera proactiva».

Por su parte, Pedro Gallardo, afirmó durante la reunión que «los agricultores y ganaderos hemos pasado en los últimos años a producir más con menos recursos y con unas reglas de juego en desventaja con otros países que no tienen tantas limitaciones». El presidente de ALAS indicó también que «es importante concienciar a la ciudadanía sobre la cadena de producción de alimentos seguros, saludables, a precios asequibles y variados, además de los elevados estándares y garantías que tenemos en la Unión Europea».

«En ALAS incidimos en demandar el acceso al conjunto más amplio de herramientas y tecnologías basadas en la ciencia para mantener la productividad de las explotaciones, hacer frente a los efectos del cambio climático, aumentar nuestra competitividad en los mercados y poder seguir garantizando el suministro alimentario», añadió Pedro Gallardo.

Asimismo, desde ALAS remarcaron la importancia de que «el consumidor disponga de información veraz basada en el conocimiento científico para luchar contra la desinformación y el fenómeno de las 'fake news'».

Por ello, durante la reunión, desde ALAS informaron al titular de Agricultura de la inversión que van a realizar en el ámbito de la información y difusión, con la puesta en marcha de una página web y perfiles en redes sociales, así como la creación de un blog especializado en agricultura y ciencia, y la celebración de webinars y eventos virtuales.

Junto a esto, «la Alianza se va a apoyar en un comité científico independiente, con reputados catedráticos e investigadores de universidades públicas españolas, que será el embrión de un Congreso anual de Agricultura Sostenible, organizado por ALAS», aseguraron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook