Síguenos en redes sociales:

Covid

Salud augura un "descenso en la incidencia" de casos la semana que viene

El consejero Manuel Villegas espera que en los próximos días ya se consolide este planeamiento de la curva

Salud augura un "descenso en la incidencia" de casos la semana que viene

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha dicho este jueves en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que en las últimas cuatro semanas "se está aplanando la curva de contagios y ahora mismo estamos prácticamente en una fase de meseta e incluso en las últimas 24-48 horas estamos una ligera disminución en la incidencia en los casos detectados con respecto a la semana anterior".

Relacionadas

"Yo espero que al final de la semana ya se consolide este planeamiento de la curva y la semana que viene ya podamos ver un descenso en la incidencia (de casos) de la Región" de Murcia, añadió.

De la vacuna de Pfizer para la Covid-19 dijo que es un "auténtico rayo de esperanza" y "la luz al final del túnel", pero "no nos puede llevar a la relajación, sino todo lo contrario, es el momento para resistir y ahora mas que nunca".

Ayer en el consejo interterritorial se informó a las Comunidades Autónomas de la estrategia para la vacunación, y a falta de posteriores reuniones en las que se concreten mas detalles, por el momento ha quedado claro que las 17 autonomías la tendrán al mismo tiempo y la administrarán del mismo modo a los grupos que se decida que parece ser que serán sanitarios y grupos de riesgo.

Además se trató la logística desde el punto de vista del material necesario, "porque esta vacuna no viene precargada, no es como la de la gripe que viene con su jeringuilla y su aguja; en ésta hay que tener la jeringuilla y la aguja preparada, y ya hemos hecho acopia de ese material necesario, y ya tenemos la red de distribución que probablemente sea muy parecida a la que utilizamos para gripe e incluso tenemos trabajo con el IMIB para ver la capacidad que tenemos para guardar ese material porque debe estar por debajo de los ochenta grados centígrados".

Al inicio de la comparecencia la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, celebró la bajada del IVA a las mascarillas aprobada por el Gobierno central, y dijo que esa rectificación se ha debido a la actuación de la oposición reclamándolo, algo que pudo haberse haberse hecho hace seis meses en que la UE lo autorizó, y que países como Italia lo han aplicado desde entonces. "Nos han sacado casi ochocientos millones de euros" del sobrecoste de las mascarillas con el IVA que se venía aplicando en España en esos seis meses, advirtió.

Martínez Vidal también celebró que el gobierno central haya aprobado la necesidad de que cualquier visitante extranjero de una población con una incidencia mayor a 150 se haga una PCR antes de entrar al país, "algo que hace unos meses venimos exigiendo", señaló.

Pulsa para ver más contenido para ti