La realización de test de antígenos a todos aquellos que hayan tenido un vínculo estrecho con algún contagiado para detectar de forma más rápida posibles casos de coronavirus comenzará a realizarse en los centros de salud a partir de la próxima semana, según las previsiones de la Consejería que dirige Manuel Villegas.

Así lo ha asegurado hoy el propio consejero de Salud, que ha indicado que este nuevo mecanismo ''nos va a dar muchísima rapidez'', ya que permitirá a los sanitarios poder trabajar sobre esos contactos estrechos que pueden ser positivos ''para abordar la pandemia de forma más rápida''.

Villegas ha advertido que ''eso no quita que la persona que se le haga un test de antígenos no haga o se salte la cuarentena, que es lo más peligroso de esto. Esa persona debe hacerse la cuarentena hasta que se le realice la prueba PCR final y dé negativo'', ha remarcado.

El pasado miércoles fue presentado ante los equipos de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) el nuevo protocolo por el que se le harán estos test, cuyo resultado se conoce en pocos minutos, a todos los familiares y contactos estrechos que convivan con un caso positivo.

Por otra parte, el consejero ha señalado que el anuncio de la eficacia de la vacuna de Pfizer es «alentador» y da "esperanza", pero no debe llevar a la relajación, ya que, mientras llega la vacuna, la sociedad debe seguir cumpliendo las medidas para frenar el avance de los contagios por covid. Ha vuelto a recordar que la Región ha hecho un aprovisionamiento de dos millones de jeringuillas y sigue realizando acopio del material necesario.

Durante su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, ha vuelto a asegurar que en los últimos días se aprecia una pequeña ralentización en la curva de contagios en esta segunda ola de la pandemia: ''Estamos en una fase de meseta y en las últimas 24-48 horas se ha detectado una menor incidencia de casos" en la Región y que "la tasa de positividad está por debajo del 15%".

Preguntado por la eficacia de las medidas impuestas en las últimas semanas en la Comunidad, ha remarcado que "es difícil separar el impacto de cada una de las medidas que se han puesto en marcha". Ha recordado que mañana el Comité de Seguimiento de la covid se volverá a reunir para hacer valoración de la situación epidemiológica en la Región.