Si el nuevo protocolo por el que Salud someterá a las pruebas de antígenos a todos aquellos que hayan tenido un vínculo estrecho con algún contagiado, debería poner fin a la «descoordinación total» existente entre los médicos de Atención Primaria y los rastreadores.

La diputada socialista y médica de familia Rosalía Casado se queja de que sus compañeros tienen que estar comprobando continuamente que a sus pacientes les han hecho las pruebas PCR. «Me han venido personas que van empeorando conforme pasan los días y a las que no les ha llamado ningún rastreador».

Desde Smumfyc corroboran que esta es la situación que se vive en los centros de salud: «La única llamada que reciben los pacientes de covid es la nuestra».

Tanto es así, que los médicos de Atención Primaria ya han asumido que ellos han de ser quienes rastreen a los contactos estrechos convivientes de sus pacientes. «Es preferible estar encima a que se te escapen».

«Falsean los datos»

Casado denuncia también que la Consejería de Salud «falsea los datos» de rastreadores cuando habla de 400, ya que «no dice que 170 son médicos de familia».

Según datos del Gobierno regional, en la actualidad hay 430 rastreadores. Son 320 «propios» -incluidos los 170 sanitarios- y 110 de las Fuerzas Armadas. Además, hay 58 a cargo de distintos ayuntamientos.

El SMS explican que se han propuesto liberar a los centros de salud «de esta carga extra», y que se está haciendo «de forma progresiva».