10 de noviembre de 2020
10.11.2020
La Opinión de Murcia
Protesta

Unos 110.000 trabajadores están convocados a la huelga el día 4

CC OO y UGT anuncian el paro en el sector agroalimentario para obligar a las empresas a desbloquear los convenios

09.11.2020 | 22:07
Unos 110.000 trabajadores están convocados a la huelga el día 4

También exigen el pago del salario de 950 euros en el campo

Unos 110.000 trabajadores del campo y del sector agroalimentario están convocados a la huelga el próximo 4 de diciembre para reclamar la subida del salario mínimo de 950 euros que está en vigor desde el 1 de enero, la mejora de las condiciones laborales y la regularización de las cotizaciones de los fijos discontinuos. Representantes de CC OO y UGT anunciaron este lunes en rueda de prensa la protesta, a la que están convocados los trabajadores regidos media docena de convenios colectivos del campo, la recolección de frutas y hortalizas, los almacenes de manipulado y envasado y la conserva. Los dos sindicatos convocantes van a solicitar sendas entrevistas con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el delegado del Gobierno, José Vélez, para exponerles las causa de la huelga. Entre los motivos de la protesta destaca la negativa de las patronales del campo a recoger en los convenios la subida del salario mínimo que entró en vigor a principios de año.

«Ambos sindicatos hemos tenido que interponer conflictos colectivos para que se apliquen correctamente las tablas salariales del salario mínimo interprofesional de 2019 y de 2020 en los convenios del campo», según informaron los secretarios generales de CC OO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, de UGT, respectivamente. Les acompañaron dos representantes de las federaciones de Industria de estas organizaciones, Enrique Bruna y Ramón Inarejos, respectivamente. Critican que las patronales del campo están incumpliendo el Acuerdo Regional para la Negociación Colectiva firmado en 2019 con la Croem. También se quejan de que el Plan contra la Economía Irregular firmado en 2012 tampoco ha servido «para atajar el elevado volumen de empleo irregular existente en el sector. La Mesa para la supervisión de las Empresas de Trabajo Temporal debe acordar y poner en marcha de forma urgente medidas para reconducir el recurso abusivo a las ETT, que precarizan los derechos de los trabajadores del campo murciano. Hay que recordar que en muchas empresas agrícolas murcianas hay porcentajes de hasta el 90% de contratos de puesta a disposición».

El secretario general de UGT destacó que el volumen de contratos realizados por las ETT en el campo llega a representar el 64% de toda la contratación nacional en este sector. Recuerdan que la crisis sanitaria ha demostrado que los jornaleros realizan una actividad crucial para mantener abastecidos los supermercados y garantizar las exportaciones. «Por eso es absolutamente injusto que sean las peor pagadas de toda España. En su mayoría cobran tan solo el salario mínimo interprofesional y se encuentan, en muchos casos, en manos de grandes empresas multinacionales sin ningún tipo de arraigo». Ante la convocatoria de la huelga del 4 de diciembre CC OO y UGT han elaborado un manifiesto en el que recogen sus principales reivindicaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook