«Salvar vidas con todos los medios que tenemos disponibles» es el objetivo de las medidas adoptadas por la Región de Murcia, subraya el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, que comparecía hoy, viernes para ofrecer los datos actualizados de covid en la Región, que registra seis fallecimientos más en 24 horas, y reiterar que ‘quédate el casa’ ha de ser la premisa que marque el día a día de los ciudadanos, en especial en este puente de Todos los Santos, en el cual está prohibido salir del municipio en el que cada uno viva, ni siquiera para ir al cementerio.

Recordó que mañana noche se celebraría Halloween, una tradición ya extendida en la Región y en España, al respecto sentenció que «no se deben de hacer fiestas ni reuniones de amigos para hacer Halloween o similares». «En unas semanas veremos los frutos de esas fiestas en las Unidades de Cuidados Intensivos», remarcó el experto. En los últimos días, se da la circunstancias, han aflorado en la Red anuncios de alquiler de locales para hacer fiestas, algo de lo que son conscientes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La comunidad murciana suma en 24 horas 794 casos más de coronavirus, de los cuales 233 pertenecen al municipio de Murcia, 50 a Molina de Segura, 42 a Cartagena, 39 a Caravaca de la Cruz, 36 a Alcantarilla y 25 a Torre Pacheco. Seis enfermos con covid han fallecido en la última jornada, según las cifras que maneja el departamento que dirige Manuel Villegas.

Con los datos en la mano, el pasado viernes Salud notificaba 281 muertos. Hoy, siete días después, los difuntos ya son 315, lo que eleva en 34 los decesos en una semana en la comunidad.

«No nos podemos relajar, debemos estar en alerta máxima en este momento. Es el momento de quedarse en casa y de salir a pasear únicamente con tu núcleo familiar, contigo mismo o con las personas con las que vivas», hizo hincapié Jaime Pérez.

No descarta que haya que poner en marcha restricciones más duras. «Si nos somos capaces (de reducir los contagios), tendremos que tomar medidas mucho más restrictivas para salvaguardar nuestros sistema sanitario», manifestó el portavoz, sin llegar a nombrar de forma expresa un hipotético confinamiento domicilio. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo ayer, jueves, que no es el momento de un confinamiento domiciliario y pidió templanza frente a la presión de implantar medidas contra el covid como reacción a las que se implementan en otros países.

Preguntado por cuántas camas de Cuidados Intensivos tiene la comunidad murciana en sus hospitales, Jaime Pérez explicó que habitualmente son 120, pero que se puede contar con 350, porque se refuerzan por el coronavirus. De las 120, 89 están ocupadas por pacientes que tienen covid. Horas antes de la comparecencia de este portavoz, el presidente López Miras decía en la Asamblea que tiene un plan para ampliar en 500 las camas hospitalarias en 24 horas.

Acerca de por qué hay tantos contagios, lo achacó Jaime Pérez a «la bajada de temperatura, a que nos juntamos en espacios cerrados en interior, mal ventilados y con muchas personas».

Además, «parece que hay alguna cepa viral» que ha hecho que se propague más la covid, reconoció.

Vovliendo a las medidas de limitación de la movilidad, incidió en que «el toque de queda es un ‘quédate en casa’ obligatorio». «En función de cuánta interacción social se deje de producir a esas horas» mejorarán los datos, detalló el portavoz técnico.

Acerca de la enseñanza, comentó que «esperamos que no haya que perder la presencialidad», y reiteró que el de las aulas no es un ámbito donde se estén produciendo contagios preocupantes.