La Región suma en 24 horas 794 casos más de coronavirus, de los cuales 233 pertenecen al municipio de Murcia, 50 a Molina de Segura, 42 a Cartagena, 39 a Caravaca de la Cruz, 36 a Alcantarilla y 25 a Torre Pacheco. Seis enfermos con covid han fallecido en la última jornada, según los datos que maneja el departamento que dirige Manuel Villegas.

Con los datos en la mano, el pasado viernes Salud notificaba 281 muertos. Hoy, siete días después, los difuntos ya son 315, lo que eleva en 34 los decesos en una semana en la comunidad.

Siguiendo por municipios, en Abanilla hay 17 contagiados nuevos, en Abarán hay cinco, en Alhama de Murcia treinta y en Cieza 29. Algunas localidades registran muy pocos contagios, como es el caso de Mazarrón (tres), Lorquí (siete), Águilas (tres) o Albudeite (uno).

Con la Región y todos y cada uno de sus municipios confinados perimetralmente, las autoridades sanitarias esperan que están medidas de limitación de la movilidad den lugar en unos días a una mejora de los datos. Los contagios que están aflorando ahora ya se habrían producido antes de entrar en vigor la norma que prohíbe tanto la libre circulación de once de la noche a seis de la mañana como la salida del municipio de cada uno, sin una razón de peso.

Zona de La Glorieta, sin gente de noche debido al toque de queda. Israel Sánchez.

Los casos positivos en la Región desde que comenzó la pandemia ascienden a 36.601, y de ellos ahora mismo están contagiados 10.759 vecinos.

Del total de positivos, permanecen en su domicilio 10.655 personas, mientras que los ingresos en hospitales ascienden a 514, cuatro más de los notificados por Salud ayer, jueves.

Se mantiene estable el número de ingresos en Cuidados Intensivos: 89 pacientes.

La buena noticia está en el dato de personas curadas: ya son 23.925, 612 más que el jueves.

En cuanto a la nacionalidad de los 794 nuevos infectados, la gran mayoría (647) son españoles, mientras que 44 personas provienen de Ecuador, 29 de Marruecos y 12 nuevos contagiados son de Bolivia.

Ya está en el BORM

El Boletín Oficial de la Región ha publicado este viernes el decreto del residente número 7/2020, de 29 de octubre, por el que se adoptan medidas de limitación de circulación de personas de carácter territorial, al amparo del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el coronavirus.

En el texto del decreto se fundamentan las medidas aprobadas en que «la Región de Murcia ha sufrido en las últimas semanas y días un agravamiento evidente por el incremento de casos detectados, que nos sitúa en un nivel de riesgo que hace imprescindible redoblar la intensidad y alcance de las medidas acordadas».

Miras defiende su gestión

«La Región ha sido pionera en España en adoptar medidas de contención de la pandemia», sostiene el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que dijo hoy, en su comparecencia en la Asamblea, que las iniciativas de Murcia «las han tomado y generalizado las comunidad y el mismo Gobierno de la nación».

«No hemos sentido el apoyo y el aliento de los partidos de la oposición en toda esta crisis sanitaria. Tampoco la coordinación del Gobierno central y la cogobernanza han sido una realidad», dijo el jefe del Ejecutivo regional.