"Volvemos a estar en una situación muy complicada». Con esta frase de alerta arrancó ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno en el que se decretaron nuevas medidas restrictivas para parar el avance de la pandemia en la Región, coincidiendo con la aprobación del estado de alarma para toda España por parte del Gobierno central, que entran hoy en vigor. Restricciones que se resumen en la frase con la que cerró su intervención: «Suprimir cualquier contacto social es la medida que todos tenemos que interiorizar en estos días tan complicados», afirmó Villegas.

Entre las medidas acordadas, destaca el levantamiento de las restricciones en las terrazas de los establecimientos, que podrán ocuparse al 100%, y la prohibición de comer y beber en espacios públicos. Además, Villegas recomendó a los ayuntamientos la ampliación de los espacios disponibles para las terrazas. Por otra parte, Salud reduce la ocupación máxima en el interior de los bares al 30%.

«Cuando las personas estén sentadas en una terraza, mientras no estén consumiendo deben estar con la mascarilla puesta», advirtió Villegas, «si hablamos sin mascarilla estamos contagiando a la persona que tenemos al lado».

El Gobierno regional estipula el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas. El Ejecutivo central dio la opción a las autonomías de adelantarlo o retrasarlo una hora, pero Salud ha mantenido los horarios propuestos por Sánchez.

Las visitas en los centros de mayores y en las viviendas tuteladas estarán restringidas salvo supuestos excepcionales. Los centros sociales y los centros de día permanecerán cerrados, ofreciendo estos últimos atención telemática.

Se permite la práctica de deporte al aire libre respetando las medidas de seguridad, pero se suspende la celebración de eventos deportivos no profesionales.

En los establecimientos minoristas, el aforo máximo será del 50% del total, mientras que en los mercadillos no se podrán instalar más del 75% de los puestos.

Por otro lado, Villegas señaló que «ahora mismo no está entre las medidas adoptadas el limitar tránsito entre comunidades», una situación que está en mano de las comunidades.

Miras apela a la lealtad

López Miras anima a los murcianos a "adaptarse a los nuevos horarios" para que no caiga la hostelería

López Miras anima a los murcianos a "adaptarse a los nuevos horarios" para que no caiga la hostelería

El responsable de Salud concluyó su comparecencia recordando el lema de marzo: «El quédate en casa es el mensaje que todos tenemos que interiorizar», sentenció. Antes de la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario, el presidente de la Región, Fernando López Miras, lanzó un mensaje institucional en el que quiso destacar la palabra lealtad. «Lealtad con el Gobierno de España, unidad de acción y cogobernanza», afirmó.

Ante la aprobación del estado de alarma, Miras celebró «que se haya acabado ofrecer 17 respuestas diferentes a la pandemia que está asolando España», aunque consideró que llega «tarde».

«La situación es muy grave», aseguró preocupado, «era urgente actuar». Continuó reconociendo «la responsabilidad de los hosteleros en sus establecimientos». «Son uno de los sectores más perjudicados por esta crisis sanitaria y por eso, pido a la sociedad que no los dejemos solos», demandó Miras, «ayudemos a la hostelería adaptándonos a los nuevos horarios que demanda la situación de la pandemia».

Después del llamamiento para acudir a los bares y restaurantes, el presidente de la Región cerró su discurso con esta frase: «Volvamos al mensaje inicial, que tan buen resultado dio: quédate en casa, quédense en casa. Si no tienen que salir a algo necesario, quédense en casa».