El Gobierno regional quiere implantar el toque de queda nocturno en la Región de Murcia lo antes posible, por lo que la Consejería de Salud y los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma están redactando este viernes la orden que regulará esta nueva limitación de la movilidad para remitirla en las próximas horas al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región.

En este caso, el Ejecutivo busca el respaldo de los tribunales para que no haya ningún problema posterior con su puesta en marcha, ya que el toque de queda a partir de las 23.00 horas limitaría la movilidad de la población durante toda la noche y hasta las 6.00 de la mañana excepto en casos autorizados.

La idea no es otra que limitar las salidas nocturnas y de esa manera reducir las quedadas sociales y evitar botellones y fiestas privadas que suceden todos los fines de semana.

¿En qué consistiría?

El toque de queda implica la restricción a cualquier ciudadano de circular por las calles sin una causa justificada en el horario establecido por el Gobierno.

Limitación horaria del toque de queda

  • El confinamiento se aplicaría desde las 23:00 horas hasta las 5/ 6 de la mañana.
  • La medida suprimiría el ocio nocturno, ya sea botellón o fiestas privadas.
  • Reduciría la movilidad nocturna

¿Qué países lo han declarado?

En Francia, el gobierno de Macron decretó el estado de emergencia para aplicar el toque de queda en París, Lyon, Aix-en-Provence-Marsella, Toulouse, Lille, Montpellier, Grenoble, Rouen y Saint-Etienne, con una multa de 135 euros para el que lo incumpla. En Bélgica también se ha instaurado un toque de queda con una limitación horaria que va desde las 00 h de la noche hasta las 5 de la mañana.

Excepciones del toque de queda

  • Acudir al trabajo en turno de noche.
  • En el caso de acudir al hospital por urgencia médica
  • Para atender a personas dependientes