El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha lamentado en una declaración institucional realizada este domingo, tras conocerse el decreto del estado de alarma del Gobierno de España, que el "esfuerzo de los hosteleros no haya tenido el resultado esperado" por culpa de la "conducta irresponsable de unos pocos que perjudica a la mayoría y que puede hacer colapsar el sistema de salud".

En este sentido, el presidente ha pedido al conjunto de la sociedad que no dejen "solos" a los hosteleros, "uno de los sectores más perjudicados y que pagan un alto coste" por la crisis sanitaria. "Adaptémonos a los nuevos horarios y espacios que nos permite la pandemia", ha reclamado. Precisamente este fin de semana desde la Hostemur han propuesto a los ciudadanos que adelanten las cenas a las 20 horas para que el sector no vaya a la quiebra.

"Necesitan de la participación de la sociedad, pero con responsabilidad. Queremos evitar el cierre total cumpliendo a rajatabla los criterios de los expertos", ha insistido López Miras.

El líder del Ejecutivo ve con buenos ojos las nuevas medidas adoptadas desde la Moncloa. "Celebro que el Gobierno de España haya acabado con 17 respuestas diferentes a la pandemia", ha dicho, al tiempo que ha ofrecido "lealtad y mano tendida" al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Miras ha destacado que el toque de queda propuesto por Sánchez sea el mismo que adelantó el viernes pasado el Gobierno regional, desde las 23 horas hasta las 6. Sin embargo, ha adelantado que en la reunión del Consejo de Gobierno que se va a celebrar la tarde de este domingo se tomarán "medidas más restrictivas" para la Región de Murcia.

Asimismo, el presidente de la Comunidad ha informado de que dará explicaciones a la Asamblea Regional de todas las medidas que se tomen este domingo, por lo que ha pedido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, así como de los alcaldes de los municipios y del conjunto de la población.

"Es el momento de volver a hacerlo. Hoy pediremos mayores esfuerzos", ha destacado, al tiempo que advertía de que el Gobierno regional "no va a dejar de tomar una sola medida para garantizar la protección de la salud".

Para terminar, el presidente ha pedido a los murcianos que no salgan. "Vencer al virus es tarea de todos. Si no tienen que salir a algo necesario, quédense en casa. Conozco el espíritu de superación de los murcianos. Sin ninguna duda, vamos a salir adelante", ha sentenciado.