El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, volvió a aprovechar el pleno de control al Gobierno celebrado este miércoles en la Asamblea Regional para reclamar a Pedro Sánchez lo que él considera la participación de Murcia en los fondos que el Estado recibirá de Bruselas para hacer frente a la pandemia, tal y como hizo en la sesión anterior. En esta ocasión el jefe del Ejecutivo regional subió la cantidad que correspondería a la Región, según sus cálculos, en 235 millones y reclamó a Madrid 2.400 millones de los 70.000 que recibirá España.

Sobre los criterios para distribuir el dinero procedente de Europa, López Miras dijo que «sería justo que España lo reparta con los mismos criterios que la UE» atendiendo a «población, PIB y desempleo». Anunció que los proyectos de la Región estarán listos «para finales de noviembre» y que «se van a basar en economía verde, colaboración público-privada y transformación digital», entre otras.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Diego Conesa, le reprochó al presidente su tardanza en volver a la Cámara: «Buenas tardes, 35 días después, ante esta Asamblea Regional», le dijo. Lo acusó de falta de «planificación y gestión», recordando que ya se han producido 124 muertos en la segunda oleada, e hizo hincapié en «la importancia de haber contado un buen equipo de rastreadores» y «la importancia de haber reforzado el profesorado y desdoblado aulas».

«Tenía usted muchas ganas de que nos viéramos, pero ha sido poco original», le replicó Miras, quien aludió al empeoramiento de los contagios en otros países. «¿En Bélgica y en Francia no se han contratado los rastreadores suficientes? ¿En qué mundo vive usted?», le preguntó Miras. También acusó a Conesa de «pegar carteles contra el Gobierno en la puerta de los colegios».

La diputada de Podemos María Marín contó su experiencia con una cita para la revisión del cáncer de mama e interpeló a López Miras sobre el colapso de la sanidad. «Primero me la retrasaron un mes y medio, después me informaron de que sería vía telefónica y finalmente el día de la cita nadie me llamó», relató, para asegurar que su caso «no es el único». Afirmó que la espera media para hacerse una mamografía ha aumentado un 57% desde febrero. «No es de recibo», se lamentó. Miras le respondió que «ante una pandemia de calado, ¿qué sistema sanitario puede funcionar igual que lo estaba haciendo?».

El presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, tuvo un encontronazo con el portavoz del PP, Joaquín Segado, al que llamó al orden porque se salía de la pregunta centrando su intervención en ataques al PSOE y a Diego Conesa. «Usted tiene que dejarme intervenir», defendió Segado, pero Castillo recordó que sus decisiones «son ejecutivas».