25 de septiembre de 2020
25.09.2020
La Opinión de Murcia
Universidad

Movilizaciones en la Facultad de Medicina de la UMU si todos sus alumnos no pueden realizar las prácticas

Dan de plazo hasta el próximo miércoles para que el SMS derogue la resolución de principios de septiembre por la que se anulaban las actividades clínicas en hospitales y dependencias públicas

25.09.2020 | 21:34
Imagen de archivo de estudiantes realizando prácticas en el hospital Reina Sofía de Murcia bajo la supervisión de los profesionales.

Los alumnos de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) han dado un 'ultimátum' al Servicio Murciano de Salud (SMS) para que derogue la resolución de principios de septiembre por la que se anulaban las prácticas clínicas en hospitales y dependencias del SMS. Mediante un escrito hecho público en la tarde de hoy, los estudiantes aseguran que realizarán "las movilizaciones pertinentes y de forma indefinida hasta llegar a recuperar tales derechos". De esta forma, los estudiantes han dado de plazo al SMS hasta el próximo 30 de septiembre para que la totalidad de alumnos de la Facultad de Medicina de la universidad pública puedan realizar sus prácticas.

Este hecho se produce después de que hace unos días el SMS anunciara que únicamente los estudiantes del último curso de Medicina de la UMU realizarían prácticas a partir del próximo lunes en los hospitales públicos de la Región, mientras que en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) serían los alumnos de 4º y 6º los que puedan acceder a estas prácticas.

La polémica saltó el pasado 4 de septiembre, cuando el SMS impuso una resolución que "expulsaba", según la Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina de la UMU, de los hospitales a los estudiantes en prácticas clínicas. El SMS aseguraba en el escrito que la medida se tomaba con el objetivo de garantizar la seguridad de los alumnos ante el "incremento extraordinario de casos en las áreas de salud" que se han venido registrando en las últimas semanas. la Delegación de Alumnos que en estas tres semanas "no ha habido respuesta del SMS para resolver esta situación en todos los cursos clínicos".

"Esta medida fue tomada sin tener en cuenta el grave perjuicio para la formación práctica de los futuros farmacéuticos, fisioterapeutas, médicos y odontólogos que se educan en nuestra facultad", según los alumnos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook