La Consejería de Salud ha decidido extender la suspensión de las clases prácticas que realizan los estudiantes universitarios de la rama sanitaria en todos los hospitales y centros de salud dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) a tan solo unas semanas del inicio del curso académico.

A través de una resolución que se firmó el pasado jueves por parte del director gerente del SMS, Asensio López, se establece que esta medida de protección sanitaria se mantenga mientras el nivel de alerta así lo aconseje, y hasta tanto no se establezcan nuevas indicaciones, en función de la evolución de la pandemia de la covid-19.

El informe del SMS defiende que es necesaria esta medida «dada la existencia de un incremento extraordinario de casos en las áreas de salud» de la Región, y «ante la previsión de que la incidencia de infección aumente» y con el «fin de garantizar la seguridad y la salud de los profesionales», así como para posibilitar «una mejor atención sanitaria a la población, se hace preciso mantener la suspensión de las actividades formativas y las prácticas» que realizan los estudiantes.

La extensión de la suspensión de las prácticas para los alumnos viene dada después de que el pasado 4 de marzo, cuando todavía no se había declarado el estado de alarma en el país por la crisis del coronavirus, el director general de Recursos Humanos de la Comunidad dictase una instrucción para suspender en un primer momento las acciones formativas y las prácticas que realizan los estudiantes de cualquier institución en todos los hospitales y centros del SMS.

Fuentes de la Consejería de Salud afirman que «se va a estudiar la forma de trabajo», ya que tanto el Servicio Murciano de Salud como las universidades «van a reformular la manera de realizar las prácticas y para ello se realizará un grupo de trabajo». Asimismo señalan que la medida no afecta a los residentes que se encuentran realizando su especialización en estos centros, ya sean médicos internos residentes (MIR) o enfermeros internos residentes (EIR).

Carmen Robles, decana de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU), señaló a LA OPINIÓN que ayer se reunió con el propio Asensio López para ver de qué forma se podrían replantear las clases prácticas de los estudiantes de Medicina de aquí a que den comienzo el próximo 28 de septiembre. «Más difícil lo van a tener los alumnos de Enfemería, que iban a comenzar las prácticas el próximo martes», según Robles.

A. R. V., estudiante de tercero de Medicina en la UMU, aseguró que «es un golpe bastante duro para todos los compañeros, todos esperábamos llegar a este momento». Este alumno reconoce que estas prácticas son «muy necesarias para el desarrollo de la profesión, más incluso que las clases magistrales o cualquier otra actividad docente». Añadió que los compañeros de cursos superiores, como los de último año de carrera de Medicina, «tienen todo el curso con rotatorios clínicos en los diferentes servicios».

Campaña en change.org

change.orgLos estudiantes de Enfermería de la Región lanzaron ayer una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org para exigir «unas prácticas de calidad». A media tarde de ayer ya superaban el medio millar de firmas para poder «reanudar las prácticas de manera presencial».

«No podemos permitir que dejen de formar a enfermeros y personal sanitario cuando más falta hacen. No somos una carrera más, nuestras prácticas son esenciales para los tiempos que corren», denuncian.