Los alumnos del último curso de los grados de Medicina y Enfermería de la Universidad Católica San Antonio de Murcia volverán a las prácticas clínicas a partir del próximo lunes 28 de septiembre, al igual que los estudiantes de la Universidad de Murcia. El Servicio Murciano de Salud ha ofrecido por el momento desatascar este problema con la incorporación a los hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios de los estudiantes de 4º de Enfermería y 6º de Medicina. La misma oferta se puso encima de la mesa la pasada semana a la UMU y los alumnos de ambas universidades comenzarán el mismo día, pero solo los del último curso.

La UCAM señala que conoció el pasado 5 de septiembre «de forma sorpresiva» la cancelación de las prácticas del curso 2020/21, cuando éstas ya estaban planificadas para los estudiantes de los grados y másteres de ciencias de la Salud, para que comenzaran el 7 de septiembre. De igual forma, la institución privada apunta que tuvo conocimiento por los medios de comunicación de la reanudación de las prácticas. «Esta situación ha causado gran malestar a la institución, a los estudiantes y a sus familias», subrayan fuentes universitarias. Por ello, la UCAM solicitó una reunión urgente con los responsables de la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud para conocer la situación de las prácticas clínicas, «dato que se desconocía, ya que nadie había informado por vía oficial a la Universidad de cómo y a quién afectaba esa reanudación».

La UCAM ha solicitado al SMS que se puedan reanudar estas prácticas para el resto de alumnos y titulaciones, «siempre teniendo en cuenta el estado de la pandemia y cómo pueda afectar a estas actividades en los centros sanitarios». Actualmente la cancelación de las prácticas afecta en torno a 2.000 alumnos que están cursando tanto titulaciones de grado como de máster oficial. Hasta ahora la suspensión de estas horas de experiencia en los centros sanitarios ha sido suplida por actividades como la simulación clínica, resolución de casos clínicos o talleres.