El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado este jueves de que el 73% de los casos detectados de coronavirus tiene menos de 50 años. Además, la media de edad de estos contagios es de 37 años. Por ello ha vuelto a pedir a la ciudadanía que "extreme las medidas de seguridad, sobre todo los más jóvenes". También ha querido felicitar al colectivo de mayores de 65 años por "estar cumpliendo de manera ejemplar".

Asimismo, Salud ha detectado en las últimas 24 horas un total de 445 nuevos casos, 29 menos que la jornada anterior. Además, se han realizado 3.773 pruebas PCR. Además, hay que lamentar dos nuevos fallecimientos por coronavirus, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a 198. Se trata de una mujer de Jumilla de 53 años, y de un hombre de Cartagena de 80 años.

El número de personas afectadas se eleva ya a 7.862, lo que supone un aumento de 126 personas. Desde el inicio de la pandemia son ya 18.355 los murcianos contagiados.

De los 445 nuevos casos registrados en el último día, 145 corresponden al municipio de Murcia, 58 a Lorca, 42 a Cartagena, 32 a Molina de Segura, 31 a Jumilla, 11 a Torre pacheco, 11 a Las Torres de Cotillas, 11 a Totana, 9 a Alcantarilla, 9 a Archena, 8 a Ceutí, 7 a Alhama de Murcia, 7 a Caravaca de la Cruz, 6 a Fuente Álamo, 6 a Santomera y 6 a Yecla . El resto están repartidos entre diversas localidades

Además, Villegas ha informado de que 323 personas se encuentran hospitalizadas en centros de la Región, dos más que ayer, y de estas, 57 están ingresadas en la UCI.

"El 50% de los contagios se dan en el hogar, el 20% tienen origen laboral y otro 20% se produce en el ámbito del ocio", ha detallado el consejero.

En cuanto a la situación en residencias, Villegas ha explicado que hay 67 personas contagiadas en 5 centros para ancianos, cuatro de menores y uno para personas con discapacidad. En total hay 51 residentes y 16 trabajadores afectados.

La Consejería de Política Social ha comunicado también este jueves que se han detectado 39 casos positivos en trabajadores de 29 residencias al realizarles pruebas tras volver de sus vacaciones.

El número de pacientes recuperados se eleva a 8.589, lo que supone un aumento de 317 curados más en un solo día.

Nuevos test rápidos de antígenos

Villegas ha explicado en rueda de prensa que los test rápidos de antígenos, que ofrecen los resultados en quince minutos aproximadamente, comenzarán a funcionar en la Región el próximo lunes. "Se están formando los equipos de Atención Primaria de los centros de salud con mayor incidencia: Jumilla, Lorca y Totana".

En orden de prioridad, estos test llegarán primero a los servicios de urgencias y Atención Primaria y de ahí pasarán al cribado en sectores específicos como el educativo.

La tasa de incidencia sigue disparada en Totana

El consejero de Salud ha confirmado que en los municipios que cuentan con restricciones o que han vuelto a la fase 1 flexibilizada en la Región "se han ralentizado los ascensos de incidencia y en algunos municipios se están aplanando. Si eso se mantiene podremos dar por controlada la situación en la próxima semana".

El informe epidemiológico de este miércoles, el último publicado hasta el momento, arrojaba en Totana una incidencia muy elevada: 1.031 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. En el municipio se han detectado en la última semana 330 casos de coronavirus. En cualquier caso, Villegas ha explicado que por el momento se descarta que el municipio vuelva a la fase 1 flexibilizada.

Por su parte, Jumilla, que se encuentra en fase 1 flexibilizada en la semana anterior y cuenta con una incidencia acumulada en siete días de 886,7. La incidencia media de la Región se encuentra en 222 casos.

En cuanto a Lorca, la zona básica de salud del centro continúa con una tasa elevada que se sitúa en 752,1, al registrarse 140 en siete días. También arrojan cifras preocupantes las áreas de San Diego, con una tasa de 747,1, y de San José, 663,3.

Por su parte, las zonas básicas de salud del Barrio del Carmen y Floridablanca continúan con tasas muy altas, del 456 y 446, respectivamente.

Villegas ha informado de que este jueves se va a reunir el Comité de Seguimiento de la Covid-19 en la Región y que se comunicarán las medidas acordadas.