Seis municipios de la Región (Yecla, Alhama, Totana, Ceutí, Lorquí y Mula) y dos barrios de Murcia (El Carmen y Barriomar) deberán cumplir las restricciones que limitan el aforo máximo en la hostelería al 40 por ciento dentro de los locales y se recomienda a sus habitantes mayores de 65 años que no salgan a la calle salvo una causa justificada.

Así lo ha decidido la Consejería de Salud tras evaluar la evolución de contagios de coronavirus en la Región de Murcia en los últimos días y comprobar el aumento que se ha registrado en varias semanas en Yecla, lo que ha llevado a Epidemiología a plantear nuevas restricciones para esta zona del Altiplano, que viene a sumarse a los cinco municipios restantes en las que ya se habían implantado.

Además de incluirse a Yecla en el grupo de localidades con medidas más restrictivas, el Comité de Seguimiento Covid decidió también ayer sacar a Murcia de él, debido a que la tasa de incidencia en la zona de la ciudad sigue estando por debajo de la media regional pese a que los contagios siguen aumentando día tras día. Quien abandona también estas restricciones por la mejora que ha registrado es Fuente Álamo.

El levantamiento de las restricciones para Murcia se hará de una forma parcial, tal y como informa el portavoz Covid, Jaime Pérez, ya que se mantendrán para zonas concretas como son los barrios del Carmen y Barriomar, donde se concentra una mayor incidencia de los contagios entre sus vecinos.

El cambio supone que se suaviza la limitación del aforo que existía para el interior de los locales de restauración y hostelería, que pasa del 40 por ciento que se había impuesto a estos municipios al 70 por ciento que se aplica a todo el territorio regional.

Pérez destaca que el equipo del Servicio de Epidemiología está trabajando precisamente para que las limitaciones en el municipio de Murcia se apliquen a las zonas con mayor incidencia.

Estas nuevas medidas se publicarán hoy miércoles en el Borm (Boletín Oficinal de la Región de Murcia), que será el momento en el que entren en vigor. Además, se mantiene en fase 1 flexibilizada con limitación de la movilidad el caso urbano de Lorca y el municipio de Jumilla, donde se registra una de las mayores tasas de incidencia por los brotes que se han detectado relacionados con la vendimia.

99% era susceptible al contagio

El portavoz Covid reconoce que este aumento de contagios era algo que se esperaban, ya que «al inicio de la segunda oleada teníamos al 99 por ciento de la población susceptible a la infección», por lo que la incidencia es creciente. Jaime Pérez insiste en que hay determinadas áreas donde estamos actuando directamente, al ser las que más preocupan, como es el Valle del Guadalentín y Jumilla «para acercarnos a los focos concretos para tomar medidas».