De seguir el actual ritmo de contagios por coronavirus, en unas dos semanas la Región de Murcia podría estar en emergencia por pandemia y el sistema sanitario al borde del colapso. Así lo ha dicho este lunes el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid, que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras.

La situación es muy preocupante, ya que ha habido un aumento significativo de casos en las últimas semanas, por lo que Villegas hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, aunque reconoce que en este mes «hemos tenido también un aumento considerable de pruebas PCR, lo que permite detectar más casos activos».

Los profesionales insisten en que es fundamental que la población que ha dado positivo o ha estado en contacto con un caso confirmado debe guardar la cuarentena y no acudir al trabajo. Al tiempo que el consejero apunta a que «el riesgo puede estar más cerca de lo que pensamos, ya que el 40 por ciento de los casos son asintomáticos».

«A este ritmo se colapsará el sistema sanitario como ocurrió en la primera oleada», afirma el titular de Salud murciano, quien da un tirón de orejas a los ciudadanos por situaciones como la vivida este pasado fin de semana con una fiesta en un asador de Lorca con más de cien personas, situaciones que «ponen en riesgo a los irresponsables, a sus familias y a toda la sociedad murciana».

Villegas insiste en que en dos semanas se complicará la situación hospitalaria y estaremos en emergencia por pandemia, pero «no se puede poner un policía detrás de cada uno de nosotros, por lo que hay que ser responsables».

El incremento de casos también se está dejando notar en las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), que se encuentran ocupadas al 45 por ciento por pacientes covid con 50 ingresos hasta el día de ayer. Por lo que, de seguir así la tendencia, «en dos semanas estarán todas las camas ocupadas por pacientes covid», afirma Villegas. Y aunque el Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene capacidad para triplicar las camas de Intensivos, «ya estamos poniendo todo del lado de la pandemia y eso no es positivo, reteniendo a pacientes con otras patologías», por lo que, «si no hacemos algo, a mediados de octubre la situación será muy delicada».

Desde el Gobierno también han anunciado la intención de prorrogar la orden que prohíbe las reuniones de más de seis personas y que vencía el próximo miércoles, por lo que seguirá estando vigente.

5.300 denuncias

El consejero de Salud asegura que «la gente ha perdido el miedo porque la curva de ascenso es más lenta e ingresan menos afectados en los hospitales, pero los ingresos en Intensivos son más largos y en ocasiones no van bien», por lo que hay que ser consciente de que «quitarnos la mascarilla supone riesgo» y que «acabaremos contagiando a nuestros sanitarios y la situación puede ser muy delicada».

El Sindicato Médico de la Región de Murcia (Cesm) también ha advertido del inminente colapso de la Sanidad regional si no se revierte la tendencia actual de aumento de contagios de covid-19 y no se refuerzan las plantillas de profesionales, tanto en Atención Primaria como en hospitales.

Esta organización lanza un nuevo aviso de alarma ante el rápido avance de la segunda ola de la pandemia (iniciada durante el mes de agosto) y tras conocer el estado de las UCI de la Región, cada vez con más pacientes y con hospitales ya al cien por cien de su capacidad, como el Hospital Rafael Méndez de Lorca, y otros centros con una ocupación en aumento, como el hospital Reina Sofía; además de numerosos centros de salud en nivel rojo por una tasa muy elevada de positivos de coronavirus.

En el último balance del Servicio de Epidemiología, dado a conocer ayer, la Región de Murcia ya acumula 4.913 casos de covid en activo, de los que 266 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. De ellos, 114 corresponden al municipio de Murcia, 17 a Cartagena y Molina de Segura, 15 a Jumilla, 13 a Alcantarilla y 11 a Lorquí, Mazarrón, Las Torres de Cotillas y Lorca, y el resto están repartidos entre diversas localidades.

Además, en esta última jornada ha aumentado el número de fallecidos hasta los 164 con una nueva muerte. Se trata de un hombre de 73 años de edad que tenía patologías previas y que se encontraba ingresado en el Hospital Rafael Méndez de Lorca. El fallecido era usuario de la residencia de mayores Caser Lorca, según ha informado el propio consejero de Salud, lo que supone la primera muerte en una residencia en esta segunda oleada de la pandemia.