De seguir el actual ritmo de contagios por coronavirus, en unas dos semanas la Región de Murcia podría estar en emergencia por pandemia. Así lo ha dicho este lunes el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid, que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras.

Relacionadas

Villegas insiste en que ha habido un aumento significativo de casos en las últimas semanas, "aunque también hemos tenido un aumento de pruebas PCR, que permite detectar más casos activos".

Por ello, insiste en que es fundamental que la población que hadado positivo o ha estado en contacto con un caso confirmado debe guardar la cuarentena y no acudir al trabajo. Al tiempo que apunta a que "el riesgo puede estar más cerca de lo que pensamos, ya que el 40 por ciento de los casos son asintomáticos".

"A este ritmo se colapsará el sistema sanitario como ocurrió en la primera oleada", afirma el titular de Salud murciano, quien da un tirón de orejas a los ciudadanos por situaciones como la vivida este pasado fin de semana con una fiesta en un asador de Lorca con más de cien personas, situaciones que "ponen en riesgo a los irresponsables, a sus familias y a toda la sociedad murciana",

Villegas insiste en que en dos semanas se complicará la situación hospitalaria y estaremos en emergencia por pandemia, pero "no se puede poner un policía detrás de cada uno de nosotros, por lo que hay que ser responsables".

5.300 denuncias por incumplimiento

Hasta el momento se han impuesto 5.300 denuncias por incumplimiento de las medidas de seguridad en la Región de Murcia, de las que 1.174 corresponden sólo a estos primeros días del mes de septiembre. La mayoría de las sanciones son por no usar mascarilla, por hacer botellón, por incumplir el horario de cierre de los bares y por no guardar el confinamiento, saltándose la cuarentena obligatoria.

Desde la Consejería de Salud de la Región de Murcia informan de que las zonas que más preocupan actualmente son el Valle del Guadalentín, Altiplano, Yecla, Jumilla y Murcia, ya que son donde más siguen aumentando los casos.

El incremento de casos también se está dejando notar en las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), que se encuentran ocupadas al 45 por ciento por pacientes covid y "si sigue la tendencia en dos semanas estarán todas ocupadas por pacientes covid", afirma Villegas. Y aunque el Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene capacidad para triplicar las camas de Intensivos, "ya estamos poniendo todo del lado de la pandemia y eso no es positivo, reteniendo a pacientes con otras patologías", por lo que, "si no hacemos algo, a mediados octubre la situación será muy delicada".

El consejero asegura que "la gente ha perdido el miedo porque la curva de ascenso es más lenta e ingresan menos afectados en los hospitales, pero los ingresos en Intensivos son más largos y en ocasiones no van bien", por lo que hay que ser consciente de que "quitarnos la mascarilla supone riesgo" y que "acabaremos contagiando a nuestros sanitarios y la situación puede ser delicada".