Síguenos en redes sociales:

Salud

La demanda en las UCI pediátricas podría aumentar

El 15 por ciento de los niños con virus respiratorio sincitial necesita ingreso en estas unidades

La responsable de Hospitalización Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Rosa Rodríguez Fernández, explica que en la primera oleada de covid-19 en primavera, no hubo escasez de camas en las unidades de cuidados intensivos pediátricos, sin embargo, «esto podría llegar a ocurrir si coexisten los tres virus respiratorios mencionados en el otoño-invierno, ya que en el caso del VRS hasta el 15 por ciento de los niños ingresados en el hospital necesitan UCIP y en algunas series entre el 5-7 por ciento en gripe». Por lo que considera que los centros sanitarios deberían dotarse de mayores recursos humanos y materiales para poder hacer frente a esta situación de manera exitosa llegado el caso, incluyendo más camas de hospitalización pediátricas y en las UCIP.

Al igual que han hecho los especialistas con los pacientes adultos, los pediatras consideran fundamental crear equipos multidisciplinares, coordinados por pediatras internistas e infectólogos que son los especialistas pediátricos responsables de esta patología.

De igual manera, la experta subraya la importancia de que los profesionales sanitarios entrenen, con objeto de mantenerse a salvo de contagios, practicando la puesta y retirada de EPIS y conociendo los protocolos de seguridad de su centro.

Otra recomendación es espaciar las citas presenciales al menos 30 minutos entre ellas, evitando así, que coincidan pacientes a la entrada y salida de la consulta o posibles aglomeraciones en las salas de espera, señalan los especialistas.

Pulsa para ver más contenido para ti