La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha recordado que los estudiantes de las universidades públicas "han sido uno de los colectivos más damnificados en esta pandemia", y ha reprochado que "ahora el Gobierno regional da la espalda a decenas de miles de familias que ven como no se cumplen los compromisos y se continúa encareciendo el acceso a los estudios superiores".

Marín ha hecho estas declaraciones tras asistir este lunes a la comparecencia del rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo, en la Comisión de Reactivación tras la pandemia de la covid-19, según informaron fuentes de Podemos en un comunicado.

En este sentido, Marín ha lamentado la decisión del Consejo Interuniversitario de "incumplir el compromiso" para "mantener los precios de la primera matrícula a los estudiantes y las estudiantes que hayan suspendido este curso". La portavoz ha mostrado la "solidaridad y apoyo" de su grupo parlamentario a las movilizaciones que la comunidad universitaria ha convocado al respecto.

Marín ha destacado que mientras que el Ministerio de Universidades ha hecho "un gran esfuerzo" para aumentar la partida de becas en un 22%, "la mayor subida en la historia para becas estudiantiles en nuestro país", el Gobierno Regional "ha desoído las peticiones del Ministerio para rebajar las tasas universitarias, no solo en segunda, sino también en primera matrícula".

Desde Podemos han coincidido con el rector de la UPCT en que la modernización tecnológica o digitalización y la sostenibilidad ambiental o transición ecológica son "fundamentales para transitar hacia un nuevo modelo productivo".

La portavoz de Podemos ha asegurado que la investigación y la innovación, además de la renovación de las infraestructuras industriales para hacerlas más sostenibles con el medioambiente, son un factor a tener "muy en cuenta" para la llegada de fondos desde las instituciones estatales y europeas, aunque ha lamentado que el Gobierno Regional "deje pasar ese tren de modernización e innovación" para "seguir instalado en la política del ladrillo, la desregulación ambiental y el pelotazo".