02 de junio de 2020
02.06.2020
La Opinión de Murcia

Las 19 propuestas

02.06.2020 | 04:00
Imagen que presentaba ayer el entorno del Club Náutico de Los Nietos. juan caballero

1. Transformación del Comité de Participación Social en el Consejo del Mar Menor
El documento remitido por el PSOE a Cs para consensuar la ley de protección de la laguna salada modifica la configuración del Comité de Participación del Mar Menor para dar paso a un Consejo Social, que estará formado por un tercio de representantes del Comité Científico, otro tercio de la Administración y otro de «la sociedad civil».

2. Refuerzo del Comité de Asesoramiento Científico
La Administración solo tendrá un tercio de los integrantes del Comité Científico que marca las pautas para la recuperación del Mar Menor.

3. El Plan de Ordenación Territorial para toda la cuenca
El Plan de Ordenación Territorial que regulará los usos del suelo en la ribera del Mar Menor abarcará toda la cuenca. El plazo para su elaboración se reduce de cinco a tres años.

4. Moratoria urbanística «más breve, pero más eficaz»
La moratoria urbanística propuesta en el decreto vigente se reduce de cinco a tres años, para que sea «más breve, pero más eficaz». Solo podrían ejecutarse proyectos que están en obras, según la jurisprudencia del Supremo.

5. Garantía para los ayuntamientos
Las depuradoras y las redes de aguas pluviales serán financiadas por la Comunidad, que podría recibir ayudas del Estado o de la Unión Europea.

6. Coto a los regadíos ilegales
Ante la posible reducción de la actividad agrícola, deberá evitarse la ambigüedad en la prohibición de las roturaciones para regadíos ilegales.

7. La franja libre de fertilizantes
La franja costera en la que estarán prohibidos los fertilizantes para evitar la entrada de nutrientes al Mar Menor podría tener un ancho variable. Mientras se apruebe el Plan de Ordenación, pasará de los 500 metros a 1.500.

8. Restitución de los suelos con regadíos ilegales a su estado natural
El plazo para la restitución de los regadíos ilegales a su estado natural se reduce de nueve a seis meses. Su incumplimiento será sancionado.

9. Franjas de vegetación en todos los terrenos
Las estructuras vegetales de protección se consideran necesarias en todos los terrenos de regadío, con independencia de la mayor o menor pendiente. No deben sustituirse por alternativas como «simples caballones».

10. Moratoria para los invernaderos
La instalación de nuevos invernaderos tendrá una moratoria de tres años, vinculada a la elaboración del Plan de Ordenación Territorial.

11. Moratoria para la ganadería
La instalación de nuevas instalaciones ganaderas y su ampliación estará prohibida y se extiende a todas las cabaña. Se propone una moratoria de tres años para la zona 2 .

12. Entidades colaboradoras
Se valorará la posibilidad de crear entidades colaboradoras de la Administración para el control y vigilancia de las normas de control agrícola y ganadero.

13. Puertos
Habrá estudios de «afecciones a la dinámica litoral en todos los puertos en el plazo máximo de un año, desvinculándolo de los procesos de prórroga o renovación de las concesiones». No se permitirán ampliaciones.

14. Control de las embarcaciones
Las rampas de acceso diario de embarcaciones se limitarán a los puertos.

15. Prohibidas las desalobradoras
Las plantas desalobradoras estarán prohibidas y su uso será sancionado.

16. Transparencia sancionadora
Un Registro de Expedientes Sancionadores dará más transparencia a las multas de la Administración.

17. Recuperación de humedales
Las parcelas rústicas de la Comunidad y las que pueda adquirir en el futuro, dentro de la Zona 1, se destinarán al establecimiento de estructuras de retención, humedales y filtros verdes.

18. Adaptación al planeamiento
Una disposición transitoria habilitará una fórmula para que los ayuntamientos adapten su planeamiento a las normas de protección del Mar Menor.

19. Atribuciones del Gobierno
El Consejo de Gobierno y no los consejeros tendrán las atribuciones para aprobar los reglamentos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook