22 de mayo de 2020
22.05.2020
La Opinión de Murcia
Obras

La renovación de la Cárcel Vieja tendrá que esperar

La rehabilitación de la primera fase estará lista en mayo de 2021, con más de dos años de retraso y con una inversión de más de 1,9 millones

22.05.2020 | 04:00
La renovación de la Cárcel Vieja tendrá que esperar

La rehabilitación de la primera fase de la Cárcel Vieja de Murcia estará lista dentro de un año, en mayo de 2021,con más de dos años de retraso sobre las previsiones iniciales, y con una inversión de más de 1,9 millones de euros.

El primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, Mario Gómez, ha firmado este jueves los contratos para la ejecución de esa obras derehabilitación, adjudicadas a la unión temporal de empresas formada por Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales S.A.U. y WenceslaoGarcía, Pinturas y Decoración S.A. Las obras fueron adjudicadas el pasado 21 de febrero y tienen un plazo de ejecución de 12 meses, pero hasta ahora no se habían firmado los contratos para ponerlas en marcha.

La intervención se basará el el proyecto 'Muros etéreos' que realizó el estudio de arquitectura IH Arquitectos, ganador del concursoconvocado por el Ayuntamiento para este fin en octubre de 2017. La previsión era que las obras comenzasen a ejecutarse en el primer semestre de 2018, por lo que acumulan ya dos años de retrasos.

En esta primera fase de la intervención se rehabilitará el edificio de cabecera o acceso principal (ubicado entre la Plaza Circular y la Avenida Primo de Rivera) y su entorno, con zonas ajardinadas y nuevos accesos peatonales desde diferentes lados del edificio.

Se demolerán los muros perimetrales y se incorporarán los patios carcelarios al trazado urbano para lograr que el edificio, que está endesuso desde los años 80, sea un espacio abierto a la ciudad, permeable y a la vez, respetuoso con la memoria histórica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook