Síguenos en redes sociales:

Fiestas de Primavera

La Sardina, confinada: 115.000 pitos y un solo corazón

Los sardineros reparten silbatos en Murcia y todas sus pedanías para que hoy, que habría sido el Entierro, los hagan sonar desde los balcones, donde invitan a poner la canción de José Mª Galiana, fallecido con coronavirus

La Sardina, confinada: 115.000 pitos y un solo corazónÁ. Pérez

El presidente de honor de la Agrupación Sardinera, Gregorio González, explicaba ayer que el jueves se empezaron a repartir pitos no solo por la capital, sino también por las pedanías, ya que «la gente empezó a decir en las redes que si es que las pedanías no son Murcia». De ahí que los sardineros fuesen hasta localidades como «Zeneta, Los Ramos, Algezares, Los Garres o La Alberca», detalla González, «dejando en farmacias y supermercados» bolsas con los silbatos que los vecinos de toda Murcia harán sonar hoy, a las ocho de la tarde, desde sus ventanas.

Este sábado tendría que haberse celebrado el gran desfile del Entierro de la Sardina, Fiesta de Interés Turístico Internacional que honra a dioses del Olimpo como Palas Atenea, Diana Cazadora y Momo y que este año, a falta de saber si saldrá a la calle en septiembre, como ansían sus miles de seguidores, honrará, desde los balcones, a un murciano: José Mª Galiana, cantautor que compuso aquella de «un pito y una espada son un tesoro / y la noche se alhaja de plata y oro», y que hace unos día fallecía con coronavirus.

De ahí que Gregorio González anime a la gente a que, desde sus balcones, haga sonar la canción que, junto al Himno Sardinero, habría sonado esta noche, ya de madrugada, mientras la Sardina, cual Ave Fénix, ardía en su Catafalco de Martínez Tornel. La canción que dice, entre otras estrofas, «al paso de hachoneros y de comparsas / alza una nube de humo y bengalas».

«A Galiana le concedí en mi época, cuando fui presidente, la insignia de oro y brillantes de la Agrupación», rememora González, que espera que «mañana (por hoy) en los balcones suene la canción, y también el Himno Sardinero, dentro del respeto que merece la situación», en referencia a los enfermos y fallecidos con coronavirus en la Región y en toda España.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez, admitía sentir «tristeza», ya que «es una pena; quién nos iba a decir a nosotros hace tres meses que esto iba a pasar». Su deseo es «que todo el mundo se ponga bien lo antes posible, que pase la tormenta».

En cuanto a hacer las Fiestas de Primavera en Feria (el presidente de las Peñas Huertanas se aventuró a decir que barajaba el 8 de septiembre como fecha para su desfile), Sánchez dejó claro que en ningún caso lo harían con intención de pisar las celebraciones de Moros y Cristianos. «Lo suyo sería que nos sentáramos los huertanos, los Moros y Cristianos y los sardineros, y buscar el mejor consenso, para que todo el mundo tenga su espacio y nadie le pise a nadie el suyo», dejó claro al respecto.

Celebrar el Entierro después del verano «nos alegraría, porque significa que hemos salido de esta», incidió José Antonio Sánchez, que recordó que en el presente 2020 se celebran los 170 años de la Agrupación Sardinera.

Y, si por lo que fuese el gran desfile estrella de Murcia no se puede hacer en septiembre, «en octubre», apunta Sánchez, que también invita a los murcianos, a, «a las ocho de la tarde, cambiar los aplausos por pitos sardineros.

«Hemos entregado pitos por toda Murcia y todas las pedanías, 115.000 pitos», comenta el presidente de los sardineros, que asegura que, «porque no tenemos más gente: si no, habríamos dado 300.000».

Los sardineros proponen a los niños colorear la Sardina y subir la foto a redes con el hashtag #Sardina2020. En juego, una caja de juguetes. El plazo es hasta el domingo, a las nueve de la noche.

Pulsa para ver más contenido para ti