El cantautor murciano José María Galiana ha fallecido esta madrugada afectado de coronavirus en la residencia Cáser de Santo Ángel, lo que elevaría el número de fallecimientos en este centro de mayores a 11. Galiana nació en 1945 en Murcia y, además de músico, era escritor y periodista. El 4 de diciembre de 2002 fue nombrado académico numerario de honor de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia.

Musicó poemas de los autores murcianos Julián Andúgar, Vicente Medina, Eliodoro Puche, Antonio Oliver o Salvador Jiménez y compuso por encargo del Gobierno autonómico presidido por el socialista Andrés Hernández Ros un himno regional, con letra del santomerano Andúgar.

Es autor de los discos Jose Maria Galiana (1979), Para Vicente Medina, sobre el poeta archenero (1986), Naranja y limón, con muchos textos de Andúgar, y Calendario Murciano, ambos de 1986, y Papel de lija (1988, 2002) y Aires Murcianos (2005), de nuevo con poemas de Medina.

Es autor de la banda sonora de la película sobre la fiesta del Entierro de la Sardina, de la capital murciana, "Locos por un pito", de García Martínez y Tino González.

La Agrupación Sardinera lo distinguió en 2014 con su insignia de oro por la difusión que hizo de esta fiesta, como de otras de la comunidad murciana, a través de su música.

De Galiana es también una de las propuestas de himno a Murcia más populares, con letra de Julián Andúgar, y junto a Carlos Moisés García Fernández y la editorial Dàrànà publicó las obras: Semana Santa de Lorca (1999), Luces de Lorca (2007), Cabo de Gata (2008) y Región de Murcia (2008).