Entre 150.000 y 200.000 trabajadores murcianos han sido incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo y están en casa esperando a que se levante el estado de alarma, según las estimaciones de la secretaria de Organización de CC OO, María Jesús Gómez. Hasta este miércoles a las 13.00 horas la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades había recibido casi 5.300 expedientes motivados por el cierre masivo que ha provocado la pandemia de coronavirus, que ha obligado a bajar la persiana a dos tercios de los negocios de la Región. Estas cifras no contemplan las solicitudes de las empresas de ámbito nacional y multinacionales.

Desde las 13.00 horas de este martes hasta ayer a la misma hora se han presentado de 1.600 peticiones para realizar un ERTE motivado por la crisis sanitaria. La número dos de CC OO calcula que el comercio, la hostelería y la industria que no está incluida entre los sectores básicos que siguen funcionando suman cerca de 200.000 trabajadores de los más de 600.000 ocupados que hay en la Región. También se han quedado en casa las empleadas de hogar que no están dedicadas al cuidado de personas mayores, mientras que la construcción ha empezado a parar obras.

Solo siguen en activo los trabajadores del campo, del transporte, de la industria agroalimentaria y de los servicios públicos, además de los funcionarios que están realizando teletrabajo.

Los 5.280 ERTE contabilizados por Empleo no incluyen las solicitudes presentadas por la empresas de ámbito nacional como El Corte Inglés, que este miércoles ha anunciado la presentación de un expediente que incluye a 22.000 personas, entre las cuales figura la mayor parte de la plantilla que la cadena tiene en Murcia y Cartagena. Fuentes sindicales indicaron ayer que aún no es posible saber cuántos trabajadores de la empresa se verán afectados por el ERTE, aunque se prevé que será la gran mayoría, dado que el 90% de la plantilla, que incluye a unas 1.700 o 1.900 personas, está en su casa. Solamente continúa trabajando el personal de los supermercados de alimentación, mantenimiento y reparto. La empresa ha anunciado que complementará las prestaciones públicas para que los trabajadores cobren el cien por cien del salario mientras permanezcan de baja.

También IKEA, que cuenta con un centro en Churra en el que trabajan cientos de personas, ha presentado este martes un ERTE que afecta a unos 6.600 trabajadores, el 83% de su plantilla en España, que está compuesta por casi 8.000 empleados. El expediente afecta mayoritariamente a los empleados de los establecimientos comerciales de IKEA mantenimiento y seguridad. La obligación de cerrar ha afectado a los 16 grandes establecimientos que tiene IKEA en España y al resto de formatos, como las tiendas de proximidad o los puntos de entrega de mercancías. La multinacional también garantiza el cien por cien del sueldo a sus trabajadores.

Igualmente, equipos de fútbol como el Real Murcia o elReal Murcia F. C. Cartagena para dejar en suspenso los contratos de su plantilla hasta que se reanuden las competiciones deportivas.

El consejero de Empleo, Miguel Motas, ha pedido calma a las empresas para que no se agolpen en la presentación del ERTE, dado que entrarán en vigor con la fecha de cierre. También ha elaborado una guía para facilitar los trámites.