El Real Murcia es uno de los clubes que estos días ha estado estudiando las distintas opciones que existen para ahorrar costes en unas semanas en las que se ha frenado la actividad por la crisis abierta por la expansión del coronavirus. En las últimas horas, el consejo de administración grana ha avanzando los trabajos para realizar un expediente de regulación de empleo temporal a sus empleados. En la noche de este viernes, desde la entidad se ha emitido un comunicado confirmando la noticia adelantada por este diario. Finalmente, según informan, tanto los integrantes de la primera plantilla como los empleados de oficinas se verán como sus contratos quedan suspendidos de forma temporal.

Según explicaban fuentes de Nueva Condomina a esta redacción, en las últimas horas se había iniciado un contactocon la Federación Española de Fútbol para ver cómo se podría llevar a cabo el mencionado ERTE

​, y es que ahora mismo todos los clubes, ante la situación extraña que viven, están intentando tomar medidas. Tras esa conversación, el Real Murcia ha emitido un comunicado en el que se indica "que la entidad ha decidido presentar por causa de Fuerza Mayor, un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) que afecta a la totalidad de nuestros trabajadores".

El Real Murcia, sin liquidez ni ingresos por taquillas ante la paralización de la competición, se encuentra en una situación incómoda. La ampliación de capital, cuyos ingresos iban a ir en parte a cerrar la temporada, tampoco va como se esperaba inicialmente. De ahí, que en las oficinas de la entidad hayan decidido acogerse esta medida, que ahora deberá ser aprobada.

Sin querer perjudicar a los empleados, los afectador el ERTE cobrarían el subsidio por desempleado durante el periodo que no trabajasen, ahorrándose el club tanto las nóminas como las cargas sociales. Pero desde el Real Murcia informan que para cumplir con los contratos firmados, cubrirán el 100% de los salarios de los jugadores, complementando la diferencia que no cubra el Gobierno a través del subsidio por desempleo. "La difícil situación y el quebranto económico provocado por esta crisis sanitaria ha motivado la toma de dicha decisión por parte del Consejo de Administración. Pero, queremos recalcar que, para el Real Murcia, lo primero es asegurar la salud de todos sus trabajadores y sus familias. Por lo que ha decidido complementar la prestación de sus trabajadores hasta el 100% de su salario, refrendando el compromiso con el trabajador, al que con esta medida se quiere proteger garantizando sus cobros", explica la entidad en la nota emitida a través de sus medios oficiales.

FC Cartagena y Yeclano mantienen la tranquilidad

Entre los clubes murcianos del Grupo IV, el único que ha acelerado para aplicar un ERTE es el Real Murcia. En el FC Cartagena y en el Yeclano prefieren esperan a ver qué ocurre en próximas fechas. Fuentes del club albinegro han explicado a este diario que de momento no van a realizar ningún movimiento. "Es una opción que esta ahí, pero por ahora no hemos visto nada", explicaban desde el Cartagonova. Lo mismo ocurre en el Yeclano. A día de hoy, el presidente del club no se ha planteado llevar a cabo ningún ERTE. En el club azulgrana añaden además que están pendientes de una futura reunión en la Federación Española para ver qué información les trasladan desde el organismo presidido por Rubiales, y es que consideran que todos los clubes deberían ir de la mano en estas circunstancias.

Por último, esta redacción ha intentado saber si el UCAM Murcia va a tomar alguna medida respecto a los contratos de sus empleados, futbolistas y cuerpo técnico, pero desde la directiva no se ha dado ninguna respuesta.

Ahora mismo todo son incógnitas en el mundo del fútbol sobre cómo afrontar unas semanas sin actividad. No es el Real Murcia el único club que ya ha decidido presentar un ERTE. Son muchos los que están estudiando la aplicación de esa medida. El Castellón, del Grupo III, ya ha hecho un comunicado informando que ha presentado un ERTE que afecta a todos sus empleados y por el 100% de la jornada laboral. "Ante la excepcional situación de emergencia sanitaria que vive el país, la propagación de la pandemia del Covid-19 , la suspensión de la competición futbolística y esencialmente la preocupación que existe en el club por la salud de sus jugadores y empleados, el CD Castellón, ha decidido presentar, por causa de Fuerza Mayor, ante la autoridad pertinente un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) que afecta a la totalidad de sus trabajadores y por el 100% de su jornada laboral", anuncia el club blanquinegro. En la misma nota se indica que se garantiza que los afectados por el ERTE cobrarán integramente sus nóminas.

La incertidumbre abierta por la crisis del coronavirus ha llegado también a los clubes deportivos, que han visto

paralizada su actividad. Al no saber con certeza cuándo se podrán reanudar las competiciones, son muchos los equipos de todas las disciplinas que ya están viendo el ERTE como una solución para evitar tener que seguir asumiendo las nóminas de sus jugadores en una etapa sin ingresos.

Serán ahora las distintas Comunidades Autónomas las que deban aprobar si dan validez a estos procesos. Desde el Gobierno ya se ha informado que se va a ser flexible con aquellas empresas que quiera plantear un expediente de regulación de empleo temporal. Habrá que ver ahora si los clubes deportivos también entran en este saco.