Siete decenas de guardias de la Región de Murcia, en su mayoría agentes veteranos, han solicitado recientemente cambiar de ocupación, dentro de la V Zona, por estar «quemados» y pese a que, con el nuevo trabajo, ingresan menos dinero a finales de mes, explica el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en la Región, Juan García Montabán. En concreto, detalla, los agentes que estaban en Tráfico (y ahora están en otro puesto) cobran unos 250 euros menos en cada nómina, mientras que los que dejan de trabajar en Seguridad Ciudadana dejan de percibir unos 150 euros.

Pero prefieren esto que seguir con «un exceso de trabajo y responsabilidad», añade AUGC, que denuncia que hay muchas «bajas psíquicas por la saturación».

Estos agentes, que de media llevan unos 20 ó 25 años de servicio, prefieren ocupar puestos en lugares como las unidades de Protección de la Comandancia de Murcia, la prisión de Campos del Río y el Aeropuerto de Corvera.

En el aeródromo, concretamente, trabajan «cerca de cuarenta personas» del Instituto Armado, apunta García Montalbán, quien admite que ahora mismo estos profesionales no tienen mucho trabajo (en Corvera algunos días hay apenas un vuelo o ninguno), aunque han de estar ahí «no por el trabajo que hacen ahora, sino por el que pueda haber en un futuro».

«Controles agotadores»

En cuanto a Tráfico, a juicio de AUGC el problema está en los controles de alcoholemia, los cuales resultan «agotadores» para un agente, que ha de estar de media cuatro horas en la carretera. Desde el punto de vista de la asociación, los profesionales no deberían de estar más de una hora en el mismo punto del asfalto.

«Tráfico, que ha sido la joya, la niña bonita de la Guardia Civil, ahora pierde efectivos, y la causa principal son esos macrocontroles», insiste Montalbán, a lo que añade que en la Región «se hacen más» pruebas de alcoholemia y drogas a los conductores que en provincias vecinas, como Alicante y Albacete. Además, suelen hacerse en fines de semana.

Respuesta de la Delegación del Gobierno

Sobre esta cuestión, desde la Delegación del Gobierno indicaron que «en la plantilla de Guardia Civil en la Región de Murcia ha habido traslados dentro de la normalidad que supone un concurso nacional para cubrir vacantes que se ha resuelto recientemente».

En este sentido, un portavoz del citado organismo precisó que «algunas unidades habrán aumentado y otras descendido, pero la práctica totalidad son unidades operativas y la seguridad y los servicios están garantizados».

«En cualquier caso, recordar que por primera vez desde hace años se han ofertado 2.575 plazas para Guardia Civil para este año, lo que supone una tasa de reposición del 130% y que permitirá ir reponiendo efectivos y recuperar los que se perdieron durante los años de la crisis», detallaron desde la Delegación del Gobierno en Murcia.