20 de octubre de 2019
20.10.2019
La Opinión de Murcia
Desastre medioambiental

Crisis en el Mar Menor: López Miras pide una respuesta nacional equivalente a la del Prestige

Teodoro García Egea, por su parte, reprocha haya "ramblas importantes que aún no han sido limpiadas, ni siquiera analizadas por el Ministerio y la CHS"

20.10.2019 | 13:16
Crisis en el Mar Menor: López Miras pide una respuesta nacional equivalente a la del Prestige

El presidente del PP murciano y presidente regional, Fernando López Miras, ha pedido este domingo, durante la presentación de las candidaturas 'populares' al Congreso y al Senado, una respuesta del Gobierno de España similar a la del 'Prestige'.

López Miras, que ha estado acompañado del secretario general del Partido Popular y cabeza de lista al Congreso, Teodoro García Egea, ha insistido en que se trata de una situación "crítica" y de "estado" y que lo único que están escuchando desde el PSOE "es que ellos no se van a hacer cargo".

"El Gobierno regional va a liderar la recuperación del Mar Menor, porque creemos en ello y porque estamos solos, no tenemos a nadie al lado", ha subrayado López Miras, que insiste en que "claro que es responsabilidad del Gobierno" la gestión del desastre ambiental del Mar Menor, "porque tiene las competencias en el Mar y en la Cuenca".

"El Gobierno regional va a regular todos los usos para proteger de forma integral el Mar Menor, pero la responsabilidad para actuar ya y revertir la situación en la laguna salada es del Ministerio", ha insistido.

En este sentido, ha explicado que cada segundo la Rambla del Albujón lleva al Mar Menor 150 litros de vertidos y que quien tiene la competencia para cortarlos es el Ministerio. "Esa no es la única solución, por supuesto, porque hay que revertir 40 años de presiones sobre el Mar Menor, pero hay actuaciones inminentes en las que coinciden todos los científicos que se pueden hacer, y todas esas actuaciones inmediatas corresponden a la CHS y el Ministerio".

Aún así, López Miras se ha mostrado dispuesto a que "si me hacen una encomienda y me traspasan las competencias, mañana mismo se estará haciendo el bombeo de la Rambla del Albujón", en relación a la opción que está estudiando el Ministerio para desviar el cauce de la rambla.

Por todo ello, ha reclamado una respuesta del Ministerio similar a la que tuvo con el desastre el 'Prestige', "cuando el Gobierno de España invirtió 1.000 millones de euros en Galicia", sin decirles entonces que era responsabilidad de los gallegos, "y eso es lo que necesitamos".

Por su parte, García Egea ha dicho que en el PP "no nos preguntamos quién tiene la competencia en una determinada materia para actuar, sino que nos podemos a solucionar los problemas".

Por eso, añade, antes las graves inundaciones que ha sufrido la Región de Murcia y que han afectado a la fauna y flora del Mar Menor, "Casado llevó a la presidenta de la Comisión Europea unas propuestas trabajadas con el presidente López Miras para conseguir fondos y que se implicaran desde Europa en la restauración ambiental de toda la Región de Murcia".

En contraposición ha puesto la actitud del Gobierno de España "que sigue tratando de analizar de quién es la competencia, obviando que este lunes llega una nueva DANA y hay ramblas importantes que aún no han sido limpiadas, ni siquiera analizadas por el Ministerio y la CHS".

Tensión en Cataluña

Teodoro García Egea también ha querido valorar la situación derivada de la sentencia del 'procés' y afirma que el Gobierno español está estos días en Cataluña "superado por la situación, desbordado, desnortado".

"Las encuestas, más allá de que uno pueda creerse o no sus resultados, reflejan una tendencia clara de consolidación del PP como única alternativa real a Pedro Sánchez para que la solución en Cataluña venga de la mano del consenso y el diálogo, pero con la firmeza, la ley y el orden que representa Pablo Casado", ha dicho.

Ha mandado todo su "apoyo y un abrazo muy fuerte" a las familias los policías de toda España y de los mossos de esquadra "que están protegiendo las libertades en Cataluña".

"Estoy en contacto con muchos policías allí desplazados para garantizar la libertad de esos catalanes que quieren vivir en paz frente a los violentos que incendian las calles e intentan coartar la de todos aquellos que quieren seguir viviendo normalmente y respetan las decisiones de los tribunales y la ley", ha indicado.

Ha comprometido todo el apoyo de su partido para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y "ese policía herido grave en el hospital para que pueda volver de nuevo a proteger la libertad, la vocación a la que todos ellos se comprometen cuando inician ese duro camino al servicio de los españoles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook