La cola para renovar las tarjetas de residencia en la Región de Murcia no para de crecer. Como solución, la Policía Nacional va a permitir que la cita previa, que antes solo se podía pedir por internet a través de la huella digital, se pueda solicitar en cualquier dependencia de este Cuerpo, tanto en las que se realizan trámites de extranjería como en la comisarías del Carmen, de San Andrés, de Alcantarilla y en la misma oficina de extranjeros situada en la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.

Además, el horario de atención al público en aquellas delegaciones policiales destinadas a la gestión de tarjetas de residencia se ha ampliado cuatro horas más en abril. Si hasta ahora se atendía de lunes a jueves de 9 a 14.30 horas, a partir del mes que viene también se podrá acudir esos días de 15.30 a 19.30 horas. Estas dependencias son: Oficina Única de Extranjeros de Murcia y en las Comisarías de Policía de Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Yecla.

El ciudadano extranjero interesado en renovar su tarjeta deberá acudir personalmente a pedir y completar el formulario donde deberá hacer constar sus datos personales. Es imprescindible, avisan desde la Policía Nacional, que aporte un teléfono móvil, ya que se le enviará un mensaje SMS indicando lugar, día y hora donde deberá presentarse.

Las citas previas serán asignadas de forma preferente para aquellos extranjeros que tengan su tarjeta caducada y de cuya constancia se tenga conocimiento a través de los datos aportados en el formulario. Aquellos ciudadanos que ya tengan cita previa asignada no podrán volver a solicitarla.

Colapso en internet

Colapso en internetEl pasado mes de diciembre, tal y como informó LA OPINIÓN, Izquierda Unida-Los Verdes denunciaba retrasos «de hasta tres meses»en la renovación de permisos de residencia.

El problema estaba entonces en incidencias del sistema de huella digital, que la Delegación del Gobierno valoró como un «problema puntual».

Fuentes policiales reconocen que, además del colapso en internet, se añade el hecho de que muchas de estas personas carecen de acceso a la web.

Santiago Navarro, secretario general de CC OO en la Región, advirtió de que los trabajadores con permisos de trabajo caducados llegan a tener graves problemas, porque quedan en una situación «alegal» mientras permanecen indocumentadossituación «alegal» mientras permanecen indocumentados.

En la Región están empadronados más de 202.000 personas de nacionalidad extranjera -según los últimos datos del INE.