La renovación de la tarjeta de residencia para extranjeros sufre retrasos que están ocasionando perjuicios a «varias decenas de personas» en la Región de Murcia, según ha denunciado Izquierda Unida-Verdes, que reclama medidas a la Delegación del Gobierno para solucionar esta situación.

Un problema en el sistema de la huella digital conlleva que la cita para el trámite burocrático para la renovación se alargue «hasta tres meses más» de lo previsto. Esta incidencia, sostienen los denunciantes, provoca un perjuicio para las personas que solicitan la expedición de la tarjeta, pues se ven abocadas a un periodo de 'indocumentación' que impide hacer cualquier gestión.

Desde la Delegación del Gobierno reconocen a este periódico que están al tanto de este problema, cuyo retraso localizan en el sistema de huella digital, y aseguran que los técnicos están trabajando para resolverlo lo antes posible. «Son muchas las personas que están sufriendo las consecuencias de este colapso», lamenta Margarita Guerrero, concejala de Cambiemos Murcia y miembro de la dirección regional de Izquierda Unida-Verdes. Este percance, afirma la edil, «tiene repercusiones directas en la vida de las personas afectadas que al perder su situación 'legal' quedan en una situación de desamparo».

En la Región de Murcia viven más de 202.000 personas de nacionalidad extranjera -según los últimos datos del INE-, una cifra que equivale al 13% de la población de la Región de Murcia.

Llega al Congreso

La formación de izquierdas emplaza al delegado de Gobierno, Diego Conesa, a que solicite al Gobierno de España una «solución inmediata a esta problemática». De hecho, la diputada de Izquierda Unida del Grupo Parlamentario Unidos Podemos Eva García Sempere registró el pasado viernes una pregunta en el Congreso de los Diputados en la que demanda «conocer qué actuaciones llevarán a cabo para solucionar los retrasos que se están produciendo en la Región de Murcia a la hora de otorgar citas para las renovaciones de tarjetas de residencia».