Los retrasos en la renovación de los permisos de trabajo y de residencia que se están produciendo en la Oficina de Extranjería de Murcia dejan «en el limbo» a miles de inmigrantes extranjeros, que se enfrentan a problemas de todo tipo mientras están indocumentados, según informó ayer el secretario general de CC OO en la Región, Santiago Navarro.

Las citas de la Oficina de Extranjería se vienen concediendo como mínimo para tres meses después de la fecha de solicitud y llegan en ocasiones hasta los seis meses. El máximo responsable de CC OO en Murcia advirtió de que los trabajadores con permisos de trabajo caducados llegan a tener graves problemas, porque quedan en una situación «alegal» mientras permanecen indocumentados.

Añadió que también se están retrasando otros trámites como la reagrupación familiar. Las dificultades se extienden a otros ámbitos de la vida cotidiana, dado que la caducidad del permiso de trabajo y de residencia, que equivale al DNI, también ocasiona problemas a la hora manejar las cuentas bancarias y para cualquier tipo de trámite administrativo.

En la Región están empadronados más de 202.000 personas de nacionalidad extranjera -según los últimos datos del INE-, una cifra que equivale al 13% de la población regional.

La Delegación del Gobierno reconocía hace varias semanas que está al tanto de los retrasos en la oficina de Extranjería, que atribuye al sistema de huella digital, al tiempo que aseguraba que los técnicos están trabajando para resolverlo lo antes posible.

Por otra parte, Santiago Navarro explicó que en este momento está casi cerrado el acuerdo entre los sindicatos y la patronal para trasladar a Murcia la aplicación del acuerdo alcanzado por CC OO y UGT con la CEOE. Según sus previsiones, la firma se producirá a principios de enero.

Este acuerdo, que es el primero que se firma en la Región desde el inicio de la crisis, contempla una subida de entre el 2% y el 3% para 2019 y facilitará la renovación de los 28 convenios colectivos ya caducados, que afectan a unos 200.000 trabajadores.

No obstante, Santiago Navarro apuntó que a partir del 1 de enero el número de convenios pendientes de renegociar se elevará a 35, mientras que la cifra de trabajadores afectados subirá a 250.000. En algunos sectores la negociación ha estado bloqueada durante años a consecuencia de las dificultades que introdujo la reforma laboral del año 2012.

El acuerdo contempla la revisión de los 48 convenios colectivos existentes con la finalidad de eliminar los que han dejado de aplicarse, como el de panaderías de los municipios del Mar Menor, ya en desuso.

Recordó igualmente la situación en la que se encuentran los fijos discontinuos a los que la Seguridad Social está pagando hasta un euro al día cuando están de baja, lo ha dado lugar a la convocatoria de una huelga prevista para el próximo més de febrero, con el fin de reclamar unas prestaciones acordes con la base de cotización de este colectivo. Navarro apuntó que ha solicitado una reunión al delegado del Gobierno, Diego Conesa, con el fin de acabar con una situación que resulta discriminatoria sobre todo para las mujeres, mayoritarias en el colectivo de los fijos discontinuos.

CC OO sostiene que Murcia es la única comunidad autónoma en la que se está produciendo un cálculo tan cicatero de las prestaciones que debe pagar la Seguridad Social durante las bajas por enfermedad. Santiago Navarro apuntó igualmente que cuando los trabajadores reclaman, la Tesorería les abona las cantidades que les corresponden.

A la Consejería de Empleo Santiago Navarro le reclama la convocatoria de la Mesa de las ETT para abordar la situación de los trabajadores que mueven las empresas de trabajo temporal en la Región. El secretario general de CC OO calcula que las ETT emplean a unos 14.000 jornaleros en el campo, con los que firman unos 500.000 contratos al año, que suponen el 50% del total. Acusa a estas compañías de estar pagando trabajo a destajo, a pesar deque lo tienen prohibido.