14 de marzo de 2019
14.03.2019
Oposiciones

Nueve aspirantes pelearán por cada una de las 1.300 plazas a maestro convocadas este año

La Consejería de Educación recibe 11.400 solicitudes para participar en las oposiciones a Infantil, Primaria y otras, como Audición y Lenguaje

13.03.2019 | 20:12
Aspirantes que se presentaron a las oposiciones a Infantil y Primaria en 2016.

Educación Infantil y Educación Primaria son las dos especialidades que más candidatos tienen, aunque la mayor oferta está en Inglés, con 334 puestos

Un total de 11.400 personas han presentado su solicitud a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes para participar en la convocatoria de oposiciones a maestro de Infantil y Primaria y algunas especialidades más, para las que este año se han ofertado en total 1.300 plazas. Con carácter general, eso supone que pelearán por cada plaza nueve aspirantes.

El plazo se cerró este martes y la Consejería debe ahora comprobar cuántas se han formalizado de forma completa y correcta. Tardará, más o menos, un mes en cribar esas solicitudes, según comentan fuentes de este departamento. En 2016, año de las últimas oposiciones en estas especialidades, se presentaron 10.500 personas.

Es la especialidad de Inglés, con diferencia, en la que más puestos nuevos se ofertan, con un total de 334 plazas. Eso supone 152 más con respecto a la convocatoria de 2016. Sin embargo, el mayor número de solicitudes se han presentado en Infantil y Primaria.

En Educación Infantil salen 249 plazas (113 más que en 2016); en Educación Primaria, 195 plazas (se incrementan en 139 con respecto a la convocatoria de 2016); en Francés se convocan 46 plazas (34 más); en Educación Física hay 76 plazas (49 más); en Música, 65 plazas (45 más que en 2016); en Pedagogía Terapéutica, 218 plazas, aumentan 185 con respecto a la convocatoria de 2016; y Audición y Lenguaje, 117 plazas (94 más).

Además de la clara apuesta por el bilingüismo en los colegios, la Comunidad Autónoma ha puntualizado «la apuesta por la atención a la diversidad», con un total de 335 plazas ofertadas para el profesorado de apoyo de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.

El Gobierno regional ha venido destacando, desde que se presentó la convocatoria, que se trata de «la mayor que se hace en una década», calificándola de «histórica» y que va a permitir reducir la tasa de interinidad en Primaria para colocar a la Región «entre las más bajas de España».

Además, ha indicado que la oferta es una de las más altas del país, superando a la de la mayoría de comunidades autónomas.

Las 1.300 plazas distribuidas en ocho especialidades forman parte del Plan Plurianual diseñado por el Gobierno regional (que comenzó el año pasado con las 503 plazas de Educación Secundaria) y que en total contempla 3.000 plazas hasta el año 2021.

Una vez concluida la convocatoria de este año quedan otras dos: en 2020 saldrán plazas para Secundaria y en 2021, de nuevo para Infantil y Primaria. Un número que se determinará en futuras mesas sectoriales de Educación, pero que se deben repartir las 1.197 plazas restantes.

Junto a la oferta de este año en Educación Infantil y Primaria y otras especialidades, la Mesa sectorial de Educación aprobó la convocatoria de siete puestos para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación.

Los mismos exámenes

Los opositores van a tener a su favor el evitar competir de manera masiva con aspirantes de otras comunidades autónomas, ya que todas las que tienen oferta pública de empleo docente convocada la mantienen el mismo día, el 22 de junio, incluida Andalucía.

Al igual que en la convocatoria del año pasado, las pruebas se rigen por el decreto nacional 276, por lo que la Comunidad Autónoma no tiene margen de maniobra para hacer cambios.

Se mantienen los mismos temarios que en convocatorias anteriores y las pruebas comenzarán con un acto de presentación que será simultáneo para las ocho especialidades convocadas.

Después, el mismo día se realizará la primera prueba, empezando por la parte A (el contenido práctico), que tendrá una duración de dos horas y media. Tras un descanso, se realizará la parte B, que es el desarrollo por escrito de un tema, que el opositor elegirá de entre tres elegidos al azar del temario oficial de cada especialidad; tendrán dos horas.

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