12.38 horas. La Dirección del Plan Inunmur ha decidido bajar la Situación de Emergencia al nivel 1. Los ciudadanos que han tenido que ser evacuados y trasladados al Centro de Alto Rendimiento de Los Alcazares van regresando a sus hogares.

12.00 horas. La Aemet ha ampliado el aviso amarillo por lluvias que pueden alcanzar una precipitación acumulada de 15 milímetros en una hora en las comarcas del Altiplano, Campo de Cartagena, Mazarrón y Vega del Segura hasta las ocho de la tarde de este lunes.

Poco antes de las 12.00 horas, el Gobierno Regional ha contactado con la Unidad Militar de Emergencias que ha enviado de forma preventiva un equipo de reconocimiento a la zona afectada de Los Alcázares ante una posible movilización de medios.

El 112 destaca que hasta las 11:00h. no hay asuntos de gravedad relacionados con el episodio de fenómeno meteorológico adverso por lluvias en la Región de Murcia, aunque ha recibido más de cien llamadas, relacionadas sobre todo con información sobre el estado de las carreteras y por achiques de agua.

Durante prácticamente toda la noche las lluvias de niveles torrenciales han sido un problema común para toda la Región de Murcia, que ha amanecido con varias localidades afectadas en mayor o menor grado, sobre todo las pertenecientes al Campo de Cartagena, y carreteras cortadas en toda su red regional.

En Los Alcázares se ha procedido a la evacuación de varios vecinos y se han suspendido las clases del instituto y la guardería, además de la suspensión de servicios municipales como el de la biblioteca, y en San Pedro, Torre Pacheco y San Javier se han suspendido también las clases.

La Confederación Hidrográfica del Segura informaba esta madrugada, sobre la 1.30 horas, del nivel de las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas, que oscilaban entre los 61 y los 16 litros, registrándose las cantidades más elevadas en las comarcas del Campo de Cartagena. Es de suponer que a lo largo de la mañana se vuelvan a ofrecer datos concretos y actualizados sobre las lluvias de esta madrugada.

El número de llamadas atendidas por el 1-1-2 sigue disminuyendo

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha atendido 36 llamadas relacionadas con 14 asuntos provocados por el episodio de lluvias entre las 14.30 y las 17.00 horas, con lo que el número de avisos por este asunto sigue disminuyendo.

Además, de todas esas llamadas, 21 corresponden a petición de información de los usuarios, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

Cabe recordar que el número de llamadas atendidas ya había descendido en las últimas horas Concretamente, un total de 115 llamadas fueron atendidas por el personal de Atención de Llamadas del '1-1-2' desde las 11.00 hasta las 14.30 horas; dichas llamadas correspondían a 38 asuntos, ninguno de especial relevancia.

Previsión

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, 19 de noviembre, en la Región de Murcia, cielos cubiertos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas que pueden ser localmente fuertes durante la primeras mitad del día.

Las temperaturas mínimas en descenso; máximas sin cambios en el suroeste y en descenso en el resto. Vientos del suroeste en el tercio sur de la Región y de componente este flojos en el resto, girando por la mañana a componente oeste o noroeste en todas las zonas y arreciando.

En concreto, para hoy se esperan 13 grados de temperatura mínima y 18 de máxima en Cartagena; 8 de mínima y 12 de máxima en Caravaca de la Cruz; 9 de mínima y 16 de máxima en Lorca; 7 de mínima y 11 de máxima en Yecla; y 11 de mínima y 16 de máxima en Murcia.