Un dispositivo de 40 efectivos y 15 máquinas de los equipos de conservación de la Comunidad están trabajando en las 9 carreteras de la red regional que en estos momentos permanecen cerradas al tráfico por la acumulación de agua, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha señalado que la evolución de la situación en las carreteras es "positiva", puesto que "hemos abierto en las últimas horas 8 carreteras que fueron cortadas esta madrugada".

Estas vías son la RM-301, que discurre entre San Javier y Sucina; RM-332, cortada el tramo de Isla Plana de la vía que une Mazarrón y Puerto de Mazarrón; RM-602, que une Cartagena y Fuente Álamo; RM-F12, entre Roldán y Lo Ferro; RM-F19, que comunica la autovía del Mar Menor y La Tercia, RM-F22, que une Torre Pacheco con Balsicas, RM-F24, entre San Javier y El Mirador, y RM-E17, que une La Pinilla con Las Palas, además de un tramo de la RM-F20, que va de Balsicas a Avileses.

Los conductores pueden circular con normalidad por la autovía del Mar Menor (RM-19), que ya tiene sus dos carriles abiertos en sentido Murcia.

Asimismo, se puede circular con precaución por otras tres carreteras: RM-F14, entre Torre Pacheco y El Jimenado; RM-F21, entre Torre Pacheco y Los Martínez del Puerto, y RM-F28 entre Torre Pacheco y Dolores de Pacheco.

El titular de Fomento ha destacado que "las brigadas y técnicos de la Dirección General de Carreteras están trabajando desde que comenzaron los episodios de lluvias y en las últimas horas las labores de mantenimiento se han incrementado para poder abrirlas lo antes posible".

Valverde ha realizado este balance tras visitar a lo largo de la mañana diversas carreteras de la red regional de San Pedro del Pinatar y San Javier para hacer un seguimiento in situ de su estado, evaluar daños y coordinar la intervención del personal de conservación de la Comunidad Autónoma.

A esta hora permanecen cortadas las siguientes carreteras: RM-605, entre Cartagena y Los Carrascosas; RM-F20, en el tramo que une Avileses con Balsicas; RM-F26 entre Balsicas y Los Alcázares; RM-F29, entre Torre Pacheco y Los Alcázares; RM-F33 entre San Pedro y El Mojón; RM-F35, entre San Javier y La Puebla; RM-F51, entre Torre Pacheco y Pozo Estrecho; RM-E22, entre Isla Plana y Mazarrón; y RM-E33, que une El Albujón con La Aljorra.