Más de doscientos investigadores de la Región de Murcia asistirán durante los próximos días 19 y 20 de noviembre a las III Jornadas Científicas, organizadas por el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca (IMIB-Arrixaca). A través de siete ponencias clave y cerca de cuarenta comunicaciones orales, los asistentes podrán conocer los últimos proyectos que están llevando a cabo los 47 grupos de investigación que conforman el IMIB-Arrixaca, uno de los 29 institutos acreditados desde 2015 por el Instituto de Salud Carlos III como centros de referencia de la ciencia biomédica en España.

El IMIB-Arrixaca es el Instituto de Investigacio?n Biosanitaria de la Regio?n de Murcia y se ubica fundamentalmente en el Hospital Cli?nico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA), situado en el Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia. Esta? constituido por 870 personas (50,7 % mujeres y 49,3 % hombres). En total, cuenta con 47 li?deres de grupo, 108 investigadores principales y 90 responsables de ensayos cli?nicos, organizados en siete a?reas tema?ticas. Durante el año 2017 se publicaron 567 artículos, el 34% de ellos en revistas de alto impacto.

“Favorecer la investigación traslacional”

El objetivo de estas jornadas, tal y como destaca el director del IMIB-Arrixaca, Pablo Ramírez, es “proporcionar los instrumentos necesarios para establecer sinergias y potenciar la colaboración entre los miembros del IMIB, favoreciendo la investigación traslacional; es decir, la investigación entendida como la aplicación de los conocimientos básicos que se adquieren en el laboratorio a la práctica clínica con el objeto de mejorar la asistencia médica de los pacientes. Nuestra meta primordial es generar conocimiento que revierta en la salud y la calidad de vida de los ciudadanos”.

Las III Jornadas Científicas del IMIB, que se desarrollarán en el salón de actos del Hospital Virgen de la Arrixaca, serán inauguradas a las 10 horas del próximo lunes en un acto al que acudirán el consejero de Salud, Manuel Villegas; el rector de la Universidad de Murcia, José Luján; el primer director del IMIB, Pascual Parrilla; el actual director, Pablo Ramírez, y el presidente del comité organizador de las jornadas, Francisco José Nicolás.

‘Más allá de la quietud’ es el título de la conferencia plenaria que correrá a cargo de Eduardo López-Collazo, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz (IdiPAZ), situado en Madrid. Físico Nuclear por la Universidad de La Habana y doctor en Farmacia por la Universidad Complutense, López-Collazo nació en Cuba y reside en España desde hace más de dos décadas. Sus líneas de investigación están enfocadas al papel de la respuesta inmune innata en varios contextos clínicos que van desde la sepsis hasta la metástasis. Sus investigaciones le ha hecho merecedor de diversos premios.