10 de octubre de 2018
10.10.2018
Personas mayores

Un paso por delante del futuro

Más tecnológico, más formado y más exigente son, entre otras, las principales características de los mayores del mañana, que en el año 2050 representarán casi el 30% de la población española

10.10.2018 | 04:00
Un paso por delante del futuro

­La población mayor en España se duplicará en el año 2050, representando el 30% del cómputo global y llegando a casi 13 millones de personas en una franja de edad superior a los 65 años. Este dato no es ningún secreto pero sí saber cómo la sociedad va a afrontar este reto y cómo va a garantizar las necesidades y expectativas de una población cada vez más mayor y más exigente. Con el objetivo de poder adecuar las estrategias y las decisiones que son y serán necesarias para garantizar los servicios y una buena calidad de vida se antoja fundamental conocer cómo serán los mayores del mañana, que, a buen seguro, van a ser muy diferentes a los mayores, por ejemplo, de hace dos décadas.

Para conocer estos perfiles, la Fundación Pilares para la autonomía personal cuenta con una investigación titulada Los mayores que vienen.

Autonomía, solidaridad y participación social, en la que se anticipa las características de quienes compondrán la población mayor española en los próximos años. En ella, los autores del estudio realizaron una encuesta representativa del grupo de población con edades entre los 50 y los 69 años en España, un colectivo que está formado por más de diez millones de personas situadas en la franja de edad que comprende los últimos años de vida laboral y los primeros después de la jubilación o del abandono de la actividad. El objetivo es «anticiparse al futuro para afrontar de la mejor manera la incertidumbre que este envejecimiento de la población presenta».

Al respecto, la investigación revela aspectos muy relevantes, como la relación que los futuros mayores tienen hoy día con su entorno y las que mantendrán en el futuro. En este sentido, tres de los indicadores señalan tendencias de cambio claves en la caracterización de la futura población mayor como, por ejemplo, «un más alto y llamativo nivel de estudios, utilización creciente de las TIC e ingresos más elevados», a lo que se suman «unas expectativas y exigencias de autonomía, calidad de vida y participación más elevadas».

La incorporación de la mujer al mercado de trabajo experimentada en las últimas décadas es otra nota diferenciadora de las personas que conformarán la población mayor, algo que devendrá, según el estudio, «en un interés más alto por recurrir a las actividades de participación social y voluntariado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp