La Mesa sectorial de Educación, en la que participan sindicatos y representantes de la Consejería, ha decidido continuar negociando en futuras reuniones el número de plazas de la oferta de empleo para las oposiciones a maestro del año que viene. La Comunidad Autónoma tiene previsto sacar 950 plazas, pero los representantes de los docentes no están de acuerdo y van a intentar que esa cifra se incremente. Es por eso que, al comprobar la Consejería que no había ningún sindicato conforme con su cifra propuesta, han decidido posponer la negociación.

De hecho, Comisiones Obreras considera que la cifra más adecuada para reducir al máximo la tasa de interinidad, que sitúa en un 8%, serían 1.400, mientras que Anpe defiende una oferta de 1.252. Los representantes de los trabajadores consideran que el hecho de que la Consejería haya estado de acuerdo en seguir negociando y no cerrar hoy la cantidad de plazas supone que hay posibilidades de aumentar su número.

La Mesa sectorial ha comenzado la reunión al mediodía y entre otros asuntos previstos, además de la oferta de empleo público docente, figura la convocatoria de acceso al cuerpo de Inspectores de Educación; los criterios generales para la determinación de plantillas y vacantes a concurso de traslados en centros docentes no universitarios; y la orden por la que se convoca concurso de traslados para la provisión de plazas en cuerpos docentes no universitarios.

También se van a debatir puntos propuestos por los sindicatos, como la suspensión de la penalización económica de que es objeto el profesorado en situación de baja médica y la recuperación de las cargas lectivas y ratios anteriores al real decreto de 2012 de las plantillas docentes recortadas a consecuencia de la crisis económica; ambas de Comisiones Obreras.

El Sterm ha introducido otros dos puntos: las instrucciones de inicio de curso 2018, de tutoría en horario vespertino; y las pruebas externas de inglés para el alumnado de primero de la ESO.

La reunión sigue en marcha a esta hora.